Por apoyos de gobierno federal, habitantes de comunidades de Oaxaca se exponen a Covid-19

Andrea ANAYA

A pesar de que México se encuentra en la fase tres de la epidemia, en el estado cientos de personas provenientes de diversas comunidades se mantienen en las calles y afuera de las instituciones bancarias, en espera de cobrar los apoyos del Programa Producción para el Bienestar.

Desde el martes, las sedes de Banamex se encuentran saturadas de personas, incluso han pernoctado durante dos noches en la calle para conservar su lugar en las largas filas que abarcan más de tres cuadras.

Muchas de las personas son adultas mayores que buscan cobrar los recursos destinados a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SADER), los cuales van de los mil 600 pesos a 8 mil por siembra de básicos y número de hectáreas.

Debido a que la mayoría son pobladores de comunidades indígenas, se mantienen sin medidas de protección y tampoco las acatan ya que en algunas localidades no cuentan con luz o aparatos eléctricos para enterarse de la emergencia sanitaria generada por el Coronavirus.

Este miércoles, la aglomeración de personas obligó a las autoridades del gobierno de la ciudad de Oaxaca a redoblar esfuerzos para dotar a las personas de cubre bocas y gel antibacterial, además de que un médico recorre las calles para revisar a las personas que están expuestos al aire libre y las altas temperaturas que se registran.

Mientras que con ayuda de patrullas municipales se traslada a las personas a otras instituciones bancarias, ya que en cada sede solo se reparten 100 fichas.

En Oaxaca, a pesar este martes las muertes por Covid 19 se elevó a 8, mientras que los casos positivos aumentaron a 79 los casos positivos que se concentran en 35 municipios del estado.

Pese a ello y la recomendación de quedarse en casa, al menos en Oaxaca no hay eco debido a que la falta de economía por el cierre de negocios y la espera de los apoyos federales obliga a los ciudadanos a salir a las calles.

Deja un comentario