Por retiro de bono económico y riesgo de contagios, policía Municipal de Oaxaca protesta

Andrea ANAYA

Elementos de la Policía Vial y Municipal de Oaxaca de Juárez protestaron frente al ayuntamiento por el retiro del bono económico por trabajar durante la contingencia sanitaria, así como la negligencia de sus directivos por exponerlos a contagios.

Los elementos manifestaron que desde que arrancó la emergencia por el Covid 19 al menos 6 elementos resultaron contagiados, así como no se les dotó del equipo necesario para su protección, por lo que tienen que adquirir sus cubre bocas y el personal que padecen de enfermedades crónicas degenerativas no fue retirado.

Pese a ello, sostuvo que se mantienen laborando y en el mes de abril recibieron un pago de mil 500 pesos más quincenales como parte de ese bono por atender la emergencia sanitaria y sus labores normales.

Petrona Constancia Gutiérrez, una de las elementos, indicó que está segunda quincena de mayo fueron informados que el beneficio se cancela porque está por concluir la emergencia, por lo cual exigen se cubra el bono correspondiente.

Los uniformes señalaron a sus directivos Marcos Fredy Hernández y Aquileo Sánchez Castellanos, ya que son quienes han presionado a los elementos considerados como grupo de riesgo a trabajar.

Detallaron que de los seis presuntos contagios que registra la corporación
que cuatro están aislados en sus domicilios y  dos hospitalizados graves.

Asimismo mencionaron que los policías Anabel García, Aureo Enrique Listas, Adrián Rojas Hernández, José Ramos y Josué Hernández, presentan síntomas y no los ha reportado la autoridad

Los uniformes interpusieron una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para que indague los casos, así como pidieron audiencia con el presidente municipal Oswaldo García Jarquín, dado que desconoce la situación.

Deja un comentario