Un Tribunal que obstaculiza el cambio social no es un verdadero Tribunal constitucional, este debe dar cauce a los principios, reglas y a los valores que de ella emanan, además darle vida y fuerza a lo que la sociedad pretende de su Constitución, afirmó el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera.
Al hablar de la recepción de los derechos humanos y de la reforma constitucional de junio de 2011 que implicó un cambio trascendental, tanto para el litigante como para el juzgador, aseguró que un tribunal constitucional tiene que sopesar una realidad social existente en un tiempo determinado; ejemplo de ello, dijo, es que la ciudadanía quería involucrarse en los procesos de los partidos políticos, acercarse, participar, definir.
Durante su participación en la presentación del libro Anatomía de la norma jurídica. Giro semiótico trascendental, en el marco de la 14.a Feria Nacional del Libro Jurídico 2023, el magistrado Felipe Fuentes señaló que el Tribunal Electoral dio cauce a esas inquietudes y entendió la necesidad de generar procesos políticos nuevos.
En ese contexto, puntualizó que el derecho trasciende a valores democráticos que dan sustancia y dan esencia a las instituciones. Los derechos humanos, entonces, subrayó, se volvieron el centro de la actividad del Estado.
La obra, apuntó el magistrado Felipe Fuentes, describe cómo ha evolucionado el criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral, como es en el caso de los derechos de la militancia de los partidos políticos, ya que no solo permitió la creación de órganos de justicia dentro de los propios partidos, sino que las resoluciones de estos se llevarán a la cúspide jurisdiccional.
Por su parte, Enrique González Cerecedo, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Tepantlato y autor de la publicación, recordó que se trata del trabajo sustancial que defendió en su tesis doctoral y una crítica a la ideología impuesta por los neoconstitucionalistas mediante la semiótica. Destacó que la ciencia del derecho sigue vigente hoy en día, además de que goza de luz, vida e historia propias en relación con la teoría política.
En tanto, el magistrado en retiro del Poder Judicial de la Federación, Ricardo Romero Vázquez, refirió que la obra, a través de 4 capítulos y 284 páginas, aborda el derecho constitucional desde un nuevo punto de vista y un lenguaje asequible a todo público.
Al leer el mensaje del presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, el magistrado penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Ramón Alejandro Sentíes Carriles, quien asistió en su representación, refirió que el título de la obra propone consideraciones derivadas del trabajo dogmático del derecho.
En su oportunidad, Carlos Jesús González Flores, colaborador del senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, al leer el mensaje del legislador, calificó la obra como una amplia reflexión formal, profunda y bien documentada sobre el estudio del derecho contemporáneo. Su título, el análisis y la propuesta del libro, agregó, es un giro semiótico trascendental en la forma como se interpreta la norma jurídica en la actualidad.
(Con información del TEPJF)