Posponen discusión de dictamen sobre atribuciones del TEPJF; bancadas solicitan revisar alcances del documento

El diputado federal Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que la reunión prevista para este lunes, donde se discutiría el dictamen a la iniciativa de reforma constitucional en materia de justicia electoral, se pospuso para mañana martes, debido a que los grupos parlamentarios solicitaron más tiempo para revisar los alcances del documento y construir consensos al interior.

Rechazó que haya resistencia de las bancadas por lo que pueda pasar con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y adelantó que si este martes se vota se buscará que se lleve inmediatamente al Pleno.

“Yo no diría que hay resistencia al interior de las bancadas, lo que puedo decir es que en varios grupos parlamentarios necesitan explicar de una manera detallada el alcance de la propuesta de reforma porque se agregaron al texto principal, que proponía establecer criterios jurídicos para que el Tribunal dictara y determinara el perfil de los actos parlamentarios, aquellos que no se consideran de materia electoral, cuestiones que tiene que ver con acciones afirmativas y paridad de género”, indicó. 

En declaraciones a representantes de medios de comunicación, Robledo Ruiz expuso que esto generó una discusión que va más allá del tema del TEPJF. 

Sin embargo, subrayó que no se merma para nadie la posibilidad de impugnar cualquier afectación en materia político-electoral en la Cámara de Diputados o fuera de ella, en los partidos políticos o en cualquier agencia.

“Son recursos y la manera de defenderse y plantearla ante los tribunales, eso queda inamovible”, agregó. 

El diputado destacó que en el dictamen se mandata a los partidos políticos a que establezcan sus propias reglas para asegurar el respeto al principio de paridad de género y a las acciones afirmativas en favor de los grupos vulnerables. 

Además, enfatizó, se resalta de manera explícita la facultad del Congreso de la Unión para legislar en materia de acciones afirmativas y cumplimiento del principio de paridad de género.

“No se le está quitando a nadie nada, sucede que la materia por la cual un asunto como este pueda ir al TEPJF es exclusivamente lo que tiene que ver con asuntos con derechos políticos-electorales, pero no es nada tiene que hacer el Tribunal en paridad de género o en acciones afirmativas o en los otros extensísimo y variados ámbitos de la vida social, por ejemplo, las escuelas, las oficinas de trabajo, las fábricas y tantos otros lugares donde el tema de la paridad de género y la necesidad de impulsar acciones afirmativas debe corresponder a la ley”, aclaró. 

No obstante, sostuvo que mientras el Congreso de la Unión legisla en estas materias y el tiempo es muy perentorio para el proceso electoral del 2023, entonces, se adopten las reglas en materia de paridad de género y de acciones afirmativas que se aprobaron para los comicios del 2021 y 2022. 

“Entonces, de alguna manera, criterios que han estado fincados con la jurisprudencia, con la doctrina y con el estudio académico, son respetados. Hay una parte de la reforma que dice que en los acuerdos que se hayan tomado al respecto, deben considerarse modificaciones legales para que se asegure a mujeres y hombres, particularmente al género femenino, el impulso de la paridad de género y para que los grupos vulnerables también tenga ese mismo énfasis que les permita el acceso a espacios de decisión y no se entienda que se cancelan derechos o expectativas de derechos”, explicó. 

Por otra parte, cuestionado sobre el secuestro de más de 100 migrantes que se dio recientemente en San Luis Potosí y la actuación de la Guardia Nacional, Robledo Ruiz indicó que hay delitos que son muy difíciles de prevenir, y que se cometen de manera clandestina.

“Es dificilísimo prevenir el secuestro, se pueden descubrir las bandas secuestradoras y en la medida de que se saquen de circulación y se encarcelen, baja la incidencia criminal, pero normalmente el delincuente busca el momento y lugar donde no lo estén vigilando para perpetrar su acción delictiva, no lo hace enfrente y al amparo de las cámaras”, comentó. 

(Con información de la Cámara de Diputados)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *