Preocupa en agencias de Huajuapan arribo constante de migrantes

Francisco GUEVARA/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax. Debido a que la mixteca es una de las regiones de mayor expulsión de mano de obra al norte del país y a la unión americana, habitantes de las agencias del municipio de Huajuapan, aseguran estar preocupados porque continúan llegando migrantes a su lugar de origen, pese a la pandemia del COVID-19, aunque se mantienen en sus domicilios.

Manifestaron que es preocupante que esto esté ocurriendo, dadas las condiciones por las que se están pasando de contingencia, en las semanas de mayores medidas que se están observando por parte de los ciudadanos del municipio y a nivel estatal, nacional e internacional, sobre todo porque los ciudadanos vienen procedentes de los campos agrícolas del norte del país y de los Estados Unidos.

Por lo anterior señalaron que las comunidades, como son las agencias de Huajuapan, están siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, para no tener contagios, por lo que es necesario que los ciudadanos que siguen llegando de otros lugares, mantengan la obligación de resguardarse en sus domicilios para evitar algún riesgo.

Ante esta situación señalaron que han solicitado a las autoridades municipales, que lleven a cabo la sanitización de agencias de este municipio, con el fin de que las calles y los lugares de uso común de esas localidades puedan recibir el beneficio de las medidas de desinfección con los materiales adecuados.

Por su parte el regidor de Medio Ambiente y Gestión Social del Ayuntamiento local Víctor Manuel García Nájera, manifestó que estas acciones de sanitización,  se están llevando a cabo en la cabecera municipal, tanto en hospitales, como en mercados y otros lugares de uso común para reforzar las medidas de prevención que están recomendando las instancias de salud.

Dijo que recientemente se llevaron a cabo estas acciones en las calles de Nuyoó y Juárez, que son de las arterias viales con mayor circulación en la ciudad, en donde participaron en este trabajo de manera decidida los vecinos de esas calles.

Finalmente aseguró que estas medidas de higiene por la pandemia del COVID-19, continúan en las calles de Huajuapan, y que efectivamente incluirán también agencias del municipio, a fin de contrarrestar el riesgo de contagios.

Deja un comentario