Presenta PAN queja contra el Presidente por utilización indebida de recursos públicos para promocionar su imagen personal: Marko Cortés

 López Obrador viola la Constitución al promover su imagen en la entrega de créditos.
• Se solicita la suspensión inmediata de la propaganda a través de cartas que llevan la firma del Presidente.
• AN denuncia que el otorgamiento de créditos se hace de manera imparcial y provoca inequidad electoral rumbo a los comicios del 2021, al pretender aprovechar la pandemia políticamente en favor de su partido.
• Pedimos que se apoye con más recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque lo otorgado es claramente insuficiente; y que además se realice de manera imparcial.

El Partido Acción Nacional presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral contra el presidente López Obrador por la violación a la Constitución ante el uso indebido de recursos públicos, así como promoción personalizada en la distribución de propaganda gubernamental.

Así lo dio a conocer el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, quien pugnó porque se establezcan las medidas cautelares necesarias, ya que el Presidente no puede pretender sacar raja política con los recursos públicos destinados para aminorar los efectos de la fuerte crisis que vivimos

La queja, presentada por la Coordinación Jurídica del Partido que encabeza Raymundo Bolaños Azócar a través del representante ante el INE, Víctor Hugo Sondón, detalla que el 15 de abril de 2020, en el Diario Oficial de la Federación, se publicó el acuerdo que adiciona los transitorios de las Reglas de Operación del Programa de Microcréditos para el Bienestar, en atención a las medidas de reactivación económica.

Posteriormente López Obrador, junto con el titular del IMSS, Zoé Robledo, el 23 de abril mostró la carta enviada a los beneficiarios de créditos con el nombre del Presidente de la República, violentando flagrantemente la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe explícitamente la difusión personalizada de los servidores públicos.

Por ello, en la queja se solicita al INE “suspender de manera inmediata, la difusión y distribución de la propaganda denunciada respecto a las cartas que faltan de entregar para el programa y se haga un exhorto al Gobierno de la República para que se abstenga de utilizar los recursos del Estado para la promoción personalizada de sus servidores”.

Acción Nacional, explicó Marko Cortés, puntualiza en la queja que esto es claramente violatorio del artículo 134 de la Constitución, ya que la difusión de las cartas enviadas a beneficiarios del programa, con un alcance de cientos de miles de personas, se catalogan como propaganda, dirigida a lograr un posicionamiento de la imagen de un servidor público, que en este caso es López Obrador, utilizando recursos del Estado.

El Dirigente Nacional manifestó que el Presidente López Obrador busca aprovechar su posición y los recursos públicos del gobierno para reposicionar su nombre, valiéndose de la contingencia, y aunque en este momento no haya un proceso electoral, la promoción de cualquier funcionario otorga ventajas a ciertas fuerzas políticas.

Acción Nacional pide que se apoye con más recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque lo otorgado es claramente insuficiente, pero que se realice de manera imparcial, sin promover la imagen del Presidente y su administración, ya que sus actos son ilegales y provocan inequidad electoral rumbo a los comicios del 2021.

“Es un hecho que el Presidente viola los principios de imparcialidad, legalidad y certeza, y provoca confusión en la ciudadanía, al vincular cualquier acto de gobierno con su nombre e imagen”.

López Obrador ya mostró su profundo temor por perder la Cámara de Diputados en el 21, y por eso arremete con actos desesperados como estos en donde trata de promover su deteriorada imagen a toda costa, con el reparto de créditos y haciendo un uso tramposo y sucio de la pandemia, para sacar raja política para su partido, haciendo ahora como Presidente lo que tanto denunció cuando estaba en la oposición, dijo el líder panista.

“Este acto nos recuerda las peores épocas del PRI, cuando los programas sociales estaban asociados hasta por imagen cromática a los colores del tricolor y a sus candidatos. Sin duda, estamos viviendo un franco retroceso democrático, pues el Presidente desea ganar a la mala, ante su rotunda caída en la aceptación ciudadana, como lo reflejan las encuestas”, concluyó.

(PAN)

Deja un comentario