Presidente del PJE participa en asamblea virtual de comisión de tribunales de justicia

El Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez indicó que estas alianzas contribuyen a fortalecer la impartición de justicia

El titular del Poder Judicial de Oaxaca, Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez participó de manera virtual, en la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria 2020 de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), donde fue presentado de manera oficial ante sus homólogos de las 32 entidades federativas y en la cual intervino la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura puntualizó que con estas alianzas y dialogo constructivo, las instituciones responsables de la impartición de justicia reiteran su compromiso de redoblar esfuerzos en las nuevas responsabilidades que demandan los cambios realizados al marco normativo de México y principalmente, seguir trabajando en la atención de aspectos prioritarios como la violencia contra las mujeres y la protección a la niñez.

Entre otros temas que abonan a una mejor impartición de la justicia en nuestro país, en la sesión se propuso la creación de la Unidad Especializada de Innovación; se presentaron y aprobaron las Unidades Especiales y Comisiones. También, se revisó la incorporación de la materia de Extinción de Dominio a la Red Nacional de Juezas y Jueces de Proceso Oral, Civil y Mercantil.

Por otra parte, en el marco de la Primera Asamblea Plenaria Ordinaria, presidida por el Magistrado Rafael Guerra Álvarez, presidente de la Conatrib,  se  eligieron a seis vicepresidentes regionales que permanecerán en el cargo hasta el año 2021 y se presentaron los avances del trabajo transversal a favor de grupos vulnerados como las mujeres, niñas y niños.

En la asamblea, que por vez primera se lleva a cabo de forma virtual debido a la contingencia que se vive a nivel nacional y mundial por el COVID-19, la Secretaria de Gobernación apuntó que la importancia del Poder Judicial es la de mantener la paz y fortalecer la estabilidad del país al resolver las controversias que se les plantean al dictar sentencia y estar siempre cerca de la gente.

Agregó que el sistema de impartición de justicia requiere de un trabajo más coordinado entre todos sus integrantes, por lo que ha propuesto instalar Mesas de Justicia a través de la coordinación de los órganos de consolidación del sistema penal, donde participen los juzgadores, Ministerios Públicos, los procuradores o en su caso los fiscales, policía, perito y defensores públicos. 

Durante la reunión se contó con exposiciones a cargo del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), elInstituto Nacional de Estadística y Geografía  (INEGI), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés)  y Microsoft.

Deja un comentario