Presidente del TEPJF propone firmar un pacto por la paridad total para las elecciones federales y locales de 2021

El Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, planteó firmar un “pacto por la paridad total” para las elecciones locales y federales de 2021, con el fin de que todos los actores políticos y autoridades coadyuven a cumplir con la reforma constitucional que garantiza igualdad de género en todos los cargos.

Ello en la inauguración del Seminario “Retos para el logro de la igualdad sustantiva en tiempos de paridad de género”, efectuado con motivo del 66 aniversario del voto de las mujeres en México.

Dijo que el pacto podría funcionar como una “micro-garantía” operativa para asegurar la “macro-eficacia” del nuevo parámetro constitucional vigente.

En ese contexto afirmó que una investigación del TEPJF reporta “datos preocupantes”: 29 estados no cuentan con una definición de paridad en sus ordenamientos. Si bien sólo uno omite la paridad horizontal en legislaturas locales, 13 no incluyen la paridad vertical, y 29 deberán incluir la paridad en el Poder Ejecutivo; 28 en el Poder Judicial y 24 en los órganos autónomos, a través de sus respectivos ordenamientos locales.

El Estado mexicano ha logrado avances significativos en las últimas décadas al pasar de un sistema de cuotas a una histórica reforma constitucional para garantizar el principio de paridad de género como un principio de la democracia en todo los niveles y órdenes de gobierno, reconoció la representante de ONU Mujeres, Belén Sánz Luque.

“Esta paridad debe convertirse en igualdad sustantiva”, dijo al recordar las recomendaciones hechas al Estado mexicano en materia de derechos político electorales como: establecer objetivos y plazos precisos para acelerar la participación de las mujeres en pie de igualdad en todos los planos de la vida pública y política; adoptar medidas para combatir las prácticas discriminatorias de los partidos políticos, que desalientan a las mujeres, en particular a las indígenas y las afromexicanas a presentarse como candidatas en las elecciones federales, estatales o municipales.

Y finalmente, llamó al Estado mexicano a adoptar medidas para armonizar la legislación estatal a fin de reconocer como delito la violencia política contra las mujeres, estableciendo responsabilidades claras en materia de prevención, apoyo, enjuiciamiento y sanción para las autoridades federales, estatales y municipales.

En la inauguración del Seminario participaron el Instituto Nacional Electoral (INE), en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ONU Mujeres.

(Con información del INE)

Deja un comentario