Presidente propone eliminar plurinominales, mayor austeridad y elección de jueces en reforma electoral

En la presentación del paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la electoral tiene el propósito de reducir gastos en campañas electorales, partidos políticos y burocracia en el Poder Legislativo. 

En Palacio Nacional propuso eliminar las candidaturas plurinominales; que el Congreso de la Unión se integre por 300 diputados y no por 500 y el Senado de 64 y no 128 legisladores como en la actualidad.

Además de disminuir el presupuesto a campañas y partidos políticos, así como evitar las excesivas estructuras burocráticas electorales, el jefe del Ejecutivo indicó que en la reforma electoral se planteará un menor número de regidores en gobiernos municipales.

El mandatario materializó el planteamiento de fortalecer la democracia participativa en México al añadir en la iniciativa la reducción del porcentaje requerido en las consultas populares para hacerlas efectivas, válidas y vinculatorias. Actualmente se requiere 40 por ciento de participación y la propuesta presentada estipula el 30 por ciento.

“Esto mismo aplicará en el caso de la Revocación del Mandato”, subrayó.

Durante la conmemoración del 107 Aniversario de la Constitución Política de 1917, el presidente López Obrador informó que la reforma electoral establece que consejeros, magistrados de organismos electorales, además de jueces y ministros serán electos con el voto libre, directo y secreto de la ciudadanía.

“En la democracia se gana o se pierde y el pueblo es el que manda, y si se equivoca, vuelve a mandar”, aseveró.

Actualmente, los integrantes del Poder Judicial son propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores en los Congresos, sin embargo, el mandatario sostuvo que deben ser electos de manera directa por el pueblo.

“El Poder Judicial no puede seguir siendo un conjunto de instituciones al servicio de intereses políticos y económicos; por el contrario, debe asumir su papel de garante de la justicia y hacer valer un auténtico Estado de derecho, en el cual nada ni nadie se sitúe al margen de la ley o por encima de ella”, enfatizó.

Presidente refuerza austeridad; va a reforma eliminación de organismos autónomos

El presidente López Obrador contempló en el paquete de reformas el fortalecimiento de la austeridad republicana; el objetivo, dijo, es convertir en política de Estado este principio que ha considerado de índole moral en el ejercicio de la administración pública.

Explicó que “se volverá a redactar con mayor claridad y contundencia en el artículo 127 de la Constitución el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que perciba legalmente el Presidente de la República. De igual modo, no se permitirán privilegios ni extravagancias en ninguno de los poderes del gobierno federal, para llevar a los hechos las palabras y las recomendaciones a los servidores públicos del presidente Benito Juárez”.

Como parte de las acciones para hacer efectiva esta forma de gobierno, en la iniciativa de reforma en la materia se estipuló la eliminación de todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas autónomos creados durante el periodo neoliberal para proteger negocios particulares en contra del interés público.

(Sitio AMLO)

Deja un comentario