PRI Oaxaca propone blindar constitucionalmente el derecho a la vacunación infantil

La presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Oaxaca, Carmelita Ricárdez, sostuvo que enfermedades prevenibles como el sarampión, la tuberculosis y la tosferina han vuelto a cobrar vidas en el país.

Con base en cifras de organismos como el Inegi, UNICEF y la OMS, subrayó que México registró coberturas de vacunación por debajo del 75% en 2023, cuando el estándar recomendado para evitar brotes es del 95%. 

“Lo que propone el PRI —explicó— es una medida contundente: elevar a rango constitucional el derecho a la vacunación universal, gratuita y obligatoria, especialmente para la niñez y los sectores vulnerables. Esto no solo permitiría dar certeza jurídica, también facultaría a las familias mexicanas a exigir y defender este derecho”. 

La dirigencia priista en Oaxaca respaldó plenamente la iniciativa nacional impulsada por el presidente del PRI y senador Alejandro Moreno Cárdenas, al considerarla “una respuesta necesaria y con sentido de justicia frente a un gobierno que ha abandonado su responsabilidad sanitaria”. 

Finalmente, Carmelita Ricárdez reiteró que el derecho a la salud no puede estar condicionado por presupuestos políticos ni por negligencias administrativas. “Vacunar es cuidar, prevenir, proteger y garantizar el futuro. Por eso es urgente consagrarlo en nuestra Constitución.”

(Con información del PRI)


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *