Programas y acciones del INPI se cumplen en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas

Junta de Gobierno del INPI aprueba por unanimidad informe de autoevaluación correspondiente al ejercicio fiscal 2021. 

La Junta de Gobierno del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) aprobó por unanimidad el informe de autoevaluación correspondiente a las actividades desempeñadas durante el ejercicio fiscal 2021, en el que se detalla la ejecución de programas y acciones emprendidas por las coordinaciones generales de la institución. 

Durante la primera sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del 2022, las y los representantes de las dependencias de la Administración Pública Federal, avalaron también de forma unánime los estados financieros y presupuestales, los programas y presupuestos, así como los programas anuales de trabajo correspondientes al presente ejercicio fiscal. 

El Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, reconoció que se han vivido tiempos de mucha adversidad con motivo de la pandemia; sin embargo, el personal directivo ha mantenido la atención a las comunidades indígenas de todo el país, incluso en los tiempos más agudos con el aceleramiento de los contagios, en cumplimiento de sus responsabilidades. 

Ante las y los servidores públicos y representantes del Congreso de la Unión, informó que el Programa de Caminos Pavimentados a Cabeceras Municipales Indígenas, que se implementa en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), avanza con 140 frentes en igual número de municipios. 

Precisó que se iniciará con este programa en la región de La Montaña de Guerrero, por lo que se firmó en el mes de febrero un convenio con el Gobierno del Estado para iniciar trabajos en 23 municipios, con una inversión de mil millones de pesos para beneficio de 63 comunidades indígenas. 

“El trabajo que han hecho nuestros municipios y comunidades es impactante. Estamos recorriendo muchos de estos caminos y es de reconocer el manejo honesto, transparente y responsable de los recursos públicos, pero además la calidad de las obras que se están ejecutando y que impactan en el fortalecimiento de la economía comunitaria”. 

A solicitud de la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, el Titular del INPI ofreció coadyuvar como institución con el Legislativo, para trazar una ruta de trabajo a fin de impulsar la aprobación de la Ley de Consulta, como lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Destacó las recientes modificaciones aprobadas a la Ley Minera referentes a la explotación del litio y toda la cadena de valor que esto representa: 

 “Ha quedado estipulado que en todos estos casos, y en particular el organismo público que se va a crear, deben respetar los derechos de los pueblos indígenas, en los que se incluye el derecho a la tierra, al territorio y al consentimiento y la consulta libre, previa e informada”. 

Regino Montes expuso además que, en lo relativo al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, se ha podido avanzar en los ejes de tierra y territorio, agua y desarrollo integral en beneficio de los ocho pueblos yaquis. Sobre este tema, destacó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una reunión con las autoridades tradicionales y dependencias federales el pasado 13 de febrero y regresará en mayo del presente año para verificar el cumplimiento de acuerdos. 

Trabajan Coordinaciones Generales del INPI 

Durante la presentación del informe de autoevaluación del 2021, la Coordinación General de Derechos Indígenas, reportó avances significativos en sus áreas de competencia, destacando la publicación del Decreto de Zona Reglamentada del Acuífero 2025 de Valles Centrales de Oaxaca, que armoniza la normatividad federal sobe el agua y los derechos indígenas. 

Asimismo, colaboró en la elaboración del “Protocolo del Poder Judicial de Oaxaca para la Armonización y Coordinación entre las Jurisdicciones Estatal e Indígena-Afromexicana”, primer documento a nivel nacional  de justicia pluricultural;  así como en el Proceso de Consulta de la “Ley General de Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas”, convocado por la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados. 

Resaltó la culminación del proceso de consulta para la Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano,  y la entrega del proyecto de iniciativa al Titular del Ejecutivo Federal el 28 de septiembre de 2021. Del mismo modo, la Coordinación dio seguimiento a los procesos de consulta llevados a cabo para la construcción de proyectos y programas prioritarios del gobierno federal.  

Por su parte, la Coordinación General de Infraestructura Indígena reportó la ejecución de 19 obras de agua potable, drenaje y saneamiento; nueve obras y acciones de electrificación y la firma de convenios de coordinación y concertación con comunidades indígenas y autoridades municipales, para la ejecución de 19 obras de comunicación terrestre. 

Informó también la construcción de obras para la atención de pueblos indígenas en el estado de Sonora, entre las que destacan el camino artesanal a la comunidad de Tórim perteneciente al pueblo yaqui; la apertura y construcción del camino Mesa Colorada – Bavícora, en el municipio de Álamos, y la construcción y modernización del camino e.c. (calle 33 norte) -Desemboque, del  municipio de Pitiquito. 

Con el propósito de contribuir a la reactivación económica de las comunidades indígenas y afromexicanas, la Coordinación General de Fomento a la Economía Indígena apoyó 172 proyectos económicos con impacto comunitario, 90 acciones de mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático y 47 proyectos de turismo de naturaleza.  

La Coordinación General de Patrimonio Cultural y Educación Indígena informó que se apoyó a 693 proyectos de fomento a las expresiones del patrimonio cultural, 112 proyectos de medicina tradicional y 57 proyectos de comunicación indígena. 

Con el objetivo de conservar, fortalecer y difundir la cultura y la lengua de los pueblos indígenas, se editaron cuatro fonogramas de los pueblos makurawe (guarijío), nahua de Milpa Alta, p’úrhépecha y wixárika (huichol); además de dos libros en lengua náhuatl de Milpa Alta: “Namoxnahuatlahtol. Mi libro de náhuatl”, libro de aprendizaje de la lengua, y “In Yancuic Tlahtolli. La nueva palabra”, libro de poesía. 

Sobre el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), se destacó que a través de 1,067 Casas y Comedores de la Niñez Indígena, 287 Casas y Comedores Comunitarios del Estudiante Indígena y de dos Comedores Universitarios Indígenas, se benefició a 79,800 niñas, niños y jóvenes, para contribuir a su acceso, permanencia, desarrollo y conclusión del grado y nivel académico. 

En la sesión participaron los subsecretarios de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Iván Rico López; de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), David Ricardo Cervantes Peredo; de Infraestructura de la SCT, Jorge Nuño Lara; de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Martha Velda Hernández Moreno. Así como representantes de instancias federales y del Poder Legislativo. 

(INPI)

Deja un comentario