Prohiben a conductores de vehículos de autotransporte federal usar celular mientras manejan

Prohiben a conductores de vehículos de autotransporte federal usar celular mientras manejan

3 octubre, 2019 0

La Cámara de Diputados Federal aprobó un dictamen para prohibir el uso de teléfonos celulares a los operadores de vehículos de autotransporte federal (de pasajeros, de turismo y de carga) mientras conducen en caminos y puentes federales.

El Pleno lo aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, con 412 votos, y se turnó al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

El proyecto de decreto reforma el párrafo quinto del artículo 36 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Fue elaborado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes a partir de una iniciativa que presentó el diputado Jorge Alcibíades García Lara (MC), el pasado 2 de abril.

La reforma estipula que los conductores de estos vehículos se abstendrán de “hablar por teléfono celular o cualquier otro dispositivo electrónico o de comunicación, salvo que lo haga con tecnología de manos libres, leer y/o enviar mensajes de texto por medio de cualquier tipo de dispositivo electrónico”.

El documento fue fundamentado en tribuna por el diputado García Lara, quien en su iniciativa señaló que esta reforma forma parte de los esfuerzos para disminuir accidentes en la red carretera.

Señaló que en 2017 hubo 11 mil 873 accidentes, con dos mil 919 pérdidas de vidas humanas, ocho mil 905 heridos y pérdidas económicas por mil 61 millones de pesos. En el 87 por ciento de los casos, los conductores fueron los causantes de los accidentes.

(Notilegis)