Propondrá Morena disminuir en 50% el uso de tiempos oficiales de partidos en radio y en televisión en época no electoral, precampañas y campañas: Delgado Carrillo

Propondrá Morena disminuir en 50% el uso de tiempos oficiales de partidos en radio y en televisión en época no electoral, precampañas y campañas: Delgado Carrillo

25 septiembre, 2019 0

El coordinador de los diputados federales de Morena, Mario Delgado Carrillo, anunció que su grupo parlamentario presentará una iniciativa para reducir en 50 por ciento el uso de tiempos oficiales de partidos políticos en época no electoral, precampañas y campañas.

En un comunicado, sostuvo que es preciso fortalecer las herramientas legislativas que permitan aplicar una verdadera austeridad republicana en los partidos políticos y las campañas.

En ese sentido, tras participar en el “Foro Parlamento Abierto en Veracruz: Hacia una Reforma Electoral”, el líder parlamentario explicó que su bancada presentará una propuesta para reformar el artículo 41 de la Constitución Política, a fin de disminuirle a los partidos políticos sus tiempos oficiales en medios de comunicación.

“Es un abuso, de repente en las campañas, la saturación que tenemos en medios de estas campañas, y la austeridad republicana no debe exentar a nadie”, indicó.

Explicó que en campañas y precampañas, se planteará reducir de 24 a 12 minutos diarios, el tiempo que los partidos difundan sus mensajes; en precampañas, se planteará reducir de un minuto a 30 segundos por cada hora de transmisión.

Asimismo, en campañas electorales, se proyecta disminuir de 41 a 20 minutos diarios el tiempo de los partidos para difundir su propaganda política.

Delgado Carrillo comentó que en el Congreso de la Unión están cerrando el oscuro y largo capítulo de fraudes electorales en el país y resaltó la aprobación de una reforma para incluir a los delitos electorales como graves y que ameriten prisión preventiva oficiosa, entre otras.

Apuntó que en este periodo buscarán que se discuta la iniciativa para reducir también en 50 por ciento el presupuesto a partidos políticos, lo que representaría en 2020, un ahorro de casi 2 mil 500 millones de pesos.

“Los partidos idearon la manera de tener una fórmula en la Constitución para asegurarse que pase lo que pase con la economía nacional, ellos siempre tendrán cada vez más recursos. Hay que entrarle a disminuir sus recursos, para que dejen de tener cantidades grotescas de dinero, excesivo financiamiento público”, finalizó.

(Con información de Notilegis)