Propone diputada hasta tres años de cárcel a quien dispare al aire sin causa justificada

Propone diputada hasta tres años de cárcel a quien dispare al aire sin causa justificada

14 octubre, 2019 0

Con el fin de multar a quien, sin causa justificada, realice disparos con arma de fuego al aire, sobre una persona, grupo de personas, domicilio particular, vía pública o un establecimiento comercial, la diputada federal Socorro Irma Andazola Gómez (Morena) planteó reformar el Código Penal Federal.

La iniciativa que modifica el artículo 162 del código cita que la sanción de seis meses a tres años de prisión, o de 180 a 360 días de multa y decomiso del arma se aplicará también al que realice los disparos fuera de un campo de tiro debidamente autorizado o en algún lugar concurrido.

El documento turnado a las comisiones de Justicia, para dictamen, y de Defensa Nacional, para opinión, agrega que se entenderá por causa justificada, todas aquellas circunstancias que pongan en riesgo la vida, integridad física o el patrimonio, propio o de cualquier otra persona.

Al sustentar la iniciativa, la legisladora Andazola Gómez mencionó que hay familias que sufren la muerte de un integrante debido a una bala perdida, quedando impune esta situación. “Hay casos de estudiantes que perdieron la vida por una bala que cayó en el salón de clases”.

Afirmó que el Poder Legislativo tiene la obligación de encontrar soluciones que resuelvan estas graves situaciones, por ello, se propone modificar el marco legal para que esté acorde con la realidad que vive el país. “Debemos modernizar las leyes necesarias para ofrecer a la ciudadanía una solución que salvaguarde su vida”.

Consideró importante estar en armonía con los derechos consagrados por la Carta Magna y los tratados internacionales, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, que establece claramente que todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Puntualizó que casos en los que se debe de poner especial atención son, cuando por usos y costumbres o festejos en algunas regiones del país, los ciudadanos accionan armas al aire indiscriminadamente; “a ciertas personas se les ha inculcado erróneamente que, por ser un día festivo es para festejar y realizar esa práctica nefasta y dañina”.

Se debe dejar la costumbre de festejar las fiestas de Navidad, año nuevo, patronales, carnavales, Día de la Independencia o cualquier otra fecha, con disparos al aire, porque estas prácticas no están acorde con los tiempos que vivimos, menos con las necesidades y demandas de seguridad de la población en general.

“No podemos seguir cerrando los ojos ante este problema y pensar que por el hecho de que se trata de una costumbre se deben permitir actos que atenten contra la vida de la ciudadanía”, consideró.

La diputada Irma Andazola observó que es tiempo de modificar leyes y códigos penales porque existe un vacío o ausencia de tipificación de esta acción como un acto ilícito o delictivo, lo que impide a la autoridad actuar en consecuencia, incluso, en casos de denuncias directas.

Mencionó que el Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe de la ONU, clasifica a las balas perdidas como una modalidad de violencia armada, de aquí la urgente necesidad de reformar el Código Penal para cambiar la realidad lacerante y sancionar el disparo sin razón justificada.

(Cámara de Diputados Federal)