Propone Margarita García sancionar a servidores públicos que lucren con entrega de ayuda humanitaria en emergencias

La diputada Margarita García García (PT) presentó una iniciativa que busca reformar el Código Penal Federal, con el fin de sancionar a servidores públicos que aprovechen la entrega de ayuda humanitaria para hacer promoción o propaganda gubernamental.

Sostuvo que desde hace dos décadas México se ubica entre los países que más pérdidas económicas han acumulado a causa de desastres naturales, alrededor de 46 mil millones de dólares, “por tal motivo no se debe seguir permitiendo que los recursos sean robados, desviados o utilizados para otros fines, tal y como históricamente ha sucedido”.

Con estas modificaciones, explicó la parlamentaria oaxaqueña, se busca tipificar las conductas consistentes en el robo, desvío o condicionamiento de entrega de ayuda humanitaria.

Asimismo, García García ahondó que debe tratarse de un servidor público en funciones, “pues si se tratara de un precandidato, se encontrarían ante un delito electoral. Hablamos de un tema que no se encuentra adecuado y suficientemente previsto y que requiere de una sanción penal”.

«No se deben pasar por alto las múltiples denuncias ciudadanas; en cada situación de desastre se reporta el almacenamiento indebido de víveres en bodegas o incluso en casas de funcionarios públicos, que los guardan para posteriormente utilizarlos en promoción personal, compra o coacción del voto, por lo que estas acciones deben ser severamente sancionadas”, aseveró.

La diputada del PT acusó que, según cifras oficiales, durante el 2020 las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Tabasco y Chiapas dejaron a más de 180 mil damnificados y pese a que la sociedad civil y gobiernos extranjeros enviaron ayuda, ésta no llegó porque las autoridades estatales no entregaron los recursos.

Por ello, manifestó, es urgente garantizar que los recursos económicos, así como los apoyos en especie, que tienen como destino personas afectadas por situaciones de emergencia, deben ser efectivamente entregados y en los casos que no suceda los responsables tendrán que enfrentar las sanciones correspondientes.

Externó que su bancada seguirá trabajando en políticas que terminen con este tipo de prácticas, “que no deben tener cabida dentro del proceso de la Cuarta Transformación.

«Para el PT es intolerable que se lucre con la desgracia y el dolor de la gente”, sentenció.

(Notilegis)

Deja un comentario