Propone Pablo Gómez derogar fracción II del artículo 38 constitucional, relativo a suspensión de derechos de los ciudadanos

El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) presentó una iniciativa que deroga la fracción II del artículo 38 de la Constitución Política, en materia de derechos y prerrogativas de los ciudadanos.

A través de la plataforma Zoom, en el marco de la Comisión Permanente, que sesiona en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo que en nuestro país la armonía que debe prevalecer en ese sistema de derechos es interrumpida por una disposición caduca, rezagada a lo largo de las distintas etapas de evolución del sistema de los derechos, que es la contenida en el artículo 38, fracción II, de la propia Constitución.

La cual textualmente establece que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden “por estar sujeto a un proceso criminal por delito que merezca pena corporal, a contar desde la fecha del auto de formal prisión, que ahora señala vinculación a proceso”.

El legislador propone que se derogué, ya que esto contradice varios principios y derechos humanos que están en la Constitución y también en las convenciones internacionales de las que México es parte.

(Con información de Notilegis)

Deja un comentario