Proponen salario igual entre mujeres y hombres, sin excepción

Proponen salario igual entre mujeres y hombres, sin excepción

10 septiembre, 2019 0

Del PRI, la diputada federal Irma María Terán Villalobos propuso reformar el artículo 86 de la Ley Federal del Trabajo, para precisar que a trabajo igual desempeñado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia también iguales, debe corresponder salario igual entre mujeres y hombres, sin excepción.

Resaltó que para gozar de los derechos como mujeres “debemos eliminar de una vez por todas la brecha salarial entre mujeres y hombres. Esta asimetría en la percepción por trabajo igual entre mujeres y hombres, en condiciones iguales, no se funda en una explicación razonable, sino en el prejuicio de los roles y en una discriminación por condición de género”.

ONU Mujeres, dijo, ha calificado la brecha salarial del 23 por ciento entre mujeres y hombres como un robo. En México esta disparidad tampoco está ausente, aunque entre los trabajadores de la escala más baja la diferencia alcanza el 5 por ciento, mientras que en los puestos directivos y profesionales la simetría se eleva hasta el 15 por ciento, según datos del Inegi. Se turnó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, para dictamen y a la Comisión de Igualdad de Género, para opinión.