¿Qué el PRI tiene perdida la Mixteca oaxaqueña?

*.- El que por su gusto muere…

*.- La comparecencia light de Arnaud Viñas

Rosy RAMALES

¿Qué el PRI tiene perdida la Mixteca oaxaqueña? O en otras palabras, que la oposición al PRI la tiene ganada? Y no lo dice está escribiente. Lo dicen mismos priistas basados en los resultados de las últimas elecciones federales y locales. ¡Los coalicionistas los arrasaron!

Y la verdad que sí. Miren, en las elecciones federales del 2012 los coalicionistas de izquierda le ganaron al PRI dos por uno en el distrito de Tlaxiaco; la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano obtuvo 64 mil 17 votos y el PRI apenas 28 mil 885, aproximadamente, lo cual representó una diferencia abismal de 35 mil 132 votos.

En el distrito de Huajuapan de León la diferencia fue menor, apenas de cuatro mil 400 votos, pero irreversibles. Los coalicionistas ahí obtuvieron alrededor de 53 mil votos y el PRI 48 mil 600. Y eso que el entonces candidato del PRI, José Antonio Ramírez Pineda, jugó con toda la fuerza que en la Mixteca representa su papá, el ex gobernador Heladio Ramírez.

Sin embargo, no hubo unidad priista; incluso, algunos priistas jugaron a favor de la candidatura coalicionista. Lo mismo ocurrió en Tlaxiaco, donde además hubo desprendimientos del PRI a causa de la equivocada selección de candidatos.

En las elecciones del 2013 de diputados locales, los resultados fueron menos apabullantes, pero los coalicionistas ganaron cuatro de los distritos locales que se comprenden en los federales (en la Mixteca oaxaqueña): Tlaxiaco, Putla y Huajuapan. Mientras el PRI, solo dos: Santiago Juxtlahuaca y San Pedro y San Pablo Teposcolula.

Y eso que la del 2013 fue elección intermedia, en las cuales los priistas se sostienen en su voto duro. Evidentemente lo apabullante de la elección del 2012 obedeció a razones multifactoriales, como malos candidatos, cierto hartazgo de la ciudadanía y, sobre todo, la fuerza de ese entonces de la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Claro, las condiciones ahora son distintas. Por ejemplo, los partidos coalicionistas tienen en su contra el mal ejercicio de gobierno que en algunos casos hicieron sus cuadros desde posiciones en el gabinete estatal. Y a pesar de llevar tan pocos años el gobierno de la transición, buena parte de la ciudadanía está verdaderamente harta de la falta de Estado de Derecho en aras de un mal entendido respeto a los derechos humanos o exceso de tolerancia a aliados fácticos.

Sin embargo, el ejercicio de gobierno es el ejercicio de gobierno y en nuestro estado prevalece una pobreza fácil de capitalizar electoralmente.

Los coalicionistas tienen a su favor la división interna de los priistas y quizá decisiones equivocadas en las candidaturas. Aunque los priistas pudieran tener a su favor la polarización del voto de la izquierda, que para las elecciones de diputados federales seguramente se dividirá entre el PRD y Morena, fundamentalmente.

Pero miren, los coalicionistas de izquierda, a pesar de ir cada quien con sus propios candidatos (quizá en Tlaxiaco PRD y PT postulen a un candidato común en virtud de una eventual coalición entre ambos), pueden hacer acuerdos fácticos y convenir en qué distritos apoyarse mutuamente. Incluso, hasta el PAN le entraría al juego.

¿Y saben por qué? Simplemente porque no van a permitir que el PRI recupere la gubernatura de Oaxaca. Y si el PRI gana la mayoría de los once distritos electorales federales en las elecciones del 2015, se le facilitará el camino a la sucesión del 2016.

En fin, que en este momento las condiciones electorales de la Mixteca oaxaqueña son difíciles para el PRI. Claro, el pulso electoral se toma antes del proceso electoral, al inicio de éste previo a las precampañas, al inicio de las campañas y al final de éstas. Se toma además con o sin candidatos.

EL QUE POR SU GUSTO MUERE…

Como dice la vox pupuli: “El que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe”. Y los priistas saben que su falta de unidad siempre los conduce a la derrota. ¿Qué pasó en el 2010? Se fracturaron al grado de perder la gubernatura, amén del peso de sus pecados.

Entonces, los priistas de la Mixteca oaxaqueña si llegan desunidos a las elecciones federales de junio próximo les puede ocurrir lo mismo que en el 2012: Perder.

Claro, tampoco ganarán por arte de magia con el solo hecho de unirse. También necesitan de trabajo político y de estructura. Y según los corrillos priistas, no la tienen. ¡Qué están esperando que sean designados los candidatos para que éstos armen la estructura! Ups.

LA COMPARECENCIA LIGHT DE ARNAUD VIÑAS

Desde que el Secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, entró al salón de plenos se notó que la suya, sería una comparecencia light; él se veía muy seguro de sí, sin el menor rasgo de nervios. Y los diputados en su mayoría se veían muy relajados, sin apuro alguno.

Arnaud leyó el texto que llevaba. Rebasó el tiempo y el presidente de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación, Sergio López Sánchez (PRD), le concedió un poco más de tiempo. Desde ahí lo apapacharon.

Luego los integrantes de dicha Comisión le hicieron una lluvia de preguntas. Las más incisivas fueron las de la diputada Carmelita Ricárdez.

Arnaud le dio la vuelta a todas las preguntas: No hay subejercicios, la deuda se va a pagar, etc.

En la réplica, la mayoría de los diputados más bien hicieron sugerencias y dieron consejos al compareciente. Y colorín colorado, el cuento… perdón, la comparecencia terminó pronto. Claro, Arnaud hizo bien su papel.

 

 

***

Correo: rosyrama@hotmail.com

 

 


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *