Quedó instalada la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados Federal

Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida para el desempeño de sus funciones; la declaratoria formal fue hecha por el diputado José de Jesús Zambrano Grijalva (PRD), luego de ser electo como presidente de la Mesa Directiva, con 444 votos a favor, 12 en contra y 32 abstenciones, para el primer año de ejercicio constitucional que iniciará a partir del próximo 1 de septiembre.

Por acuerdo de los coordinadores de los grupos parlamentarios, se postuló a las diputadas y los diputados que habrían de integrar la Mesa Directiva y se procedió a que los legisladores emitieran su voto a través de cédula.

En la integración de la Mesa Directiva quedaron como vicepresidentes: Jerónimo Alejandro Ojeda Anguiano (PRD), María Bárbara Botello Santibáñez (PRI), Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN) y Daniela de los Santos Torres (PVEM).

Secretarios: Ramón Bañales Arámbula (PRI), Alejandra Noemí Reynoso Sánchez (PAN), Isaura Ivanova Pool Pech (PRD), Juan Manuel Celis Aguirre (PVEM), Ernestina Godoy Ramos (Morena), Verónica Delgadillo García (Movimiento Ciudadano), María Eugenia Ocampo Bedolla (Nueva Alianza) y Ana Guadalupe Perea Santos (Encuentro Social).

Luego de rendir protesta como presidente de la Cámara de Diputados, Zambrano Grijalva le tomó protesta a los cuatro vicepresidentes y a los ocho secretarios que integran la Mesa Directiva para el primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

Previamente, la presidenta de la Mesa de Decanos, diputada María Esther de Jesús Scherman Leaño (PRI), rindió protesta de ley y tomó protesta a los legisladores presentes que integran la LXIII Legislatura y quienes iniciarán sus funciones a partir del primero de septiembre.

La Mesa de Decanos estuvo integrada con los vicepresidentes: Francisco Javier Santillán Oceguera (PRI), Jesús Ricardo Canavati Tafich (PVEM) y María Guadalupe Cecilia Romero Castillo (PAN).

Como secretarios fungieron María Marcela González Salas y Petricioli (PRI), Pedro Alberto Salazar Muciño (PRI) y Noemí Zoila Guzmán Lagunes (PRI).

Puestos de pie en el Salón de Sesiones, las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura entonaron el Himno Nacional.

Finalmente, José de Jesús Zambrano Grijalva pidió comunicar por escrito la constitución de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados y la integración de la Mesa Directiva al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Posteriormente levantó la Sesión Constitutiva y citó a las diputadas y a los diputados para el 1 de septiembre, a las 17:00 horas, a la Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura, y a la primera Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, para el jueves 3 de septiembre, a las 11:00 horas.

COMPOSICIÓN

La LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados quedó constituida con 498 legisladoras y legisladores. De ese total, 299 son de mayoría relativa y 199 de representación proporcional, informó la Secretaría General en un documento publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Previo a la elección de la Mesa Directiva, en Sesión Constitutiva, el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, declaró que se confirmó la validez de la elección de 299 diputadas y diputados federales de mayoría relativa que resultaron ganadores en los correspondientes distritos electorales en que se divide el territorio nacional, y comunicó que únicamente en el caso del Distrito electoral federal número 1, del estado de Aguascalientes, se revocó la constancia de mayoría asignada.

Al dar a conocer el informe, Farah Gebara dijo que, conforme a los términos de la sentencia por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), corresponde al Instituto Nacional Electoral (INE) expedir la convocatoria a elecciones extraordinarias en el referido distrito en los 45 días siguientes a la conclusión del proceso electoral, para a efecto de complementar la integración de esta Soberanía con un diputado de mayoría y uno de representación proporcional.

Además, el 23 de agosto se recibió el acuerdo del consejo general del INE por el que se efectúa el cómputo total. Se declaró la validez de la elección de diputadas y diputados por el principio de representación proporcional y se asignaron 200 diputaciones que por este principio corresponden a los partidos políticos, agregó.

De esas 200 una ha quedado en estado de condición suspensiva hasta que se tengan los resultados definitivos de la elección extraordinaria que se celebre en el distrito electoral federal número 1 de Aguascalientes.

Subrayó que la integración de la Legislatura refleja la diversidad de ideas que existe en la sociedad y que el incremento en el número de diputadas muestra que la igualdad de género avanza vigorosamente en todos los ámbitos del país.

Por partido, la integración será:

202 del PRI (155 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional)

108 de Acción Nacional (55 de mayoría relativa más y 53 de representación proporcional)

61 del PRD (28 de mayoría relativa más 6 de la coalición PRD­PT, electos por el mismo principio, quienes por manifestación expresa de su voluntad, por escrito, hecha constar en el acta constitutiva de dicho grupo parlamentario, forman parte de este, y 27 diputados por el principio de representación proporcional)

47 del Partido Verde (29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional

35 de Movimiento Regeneración Nacional (14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional)

25 de Movimiento Ciudadano (10 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional)

11 de Nueva Alianza (1 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional)

8 de Encuentro Social (ninguno de mayoría relativa y 8 de representación proporcional), y

1 Independiente (electo por mayoría relativa).

Mauricio Farah Gebara explicó que el INE hizo llegar copia de los medios de impugnación interpuestos, que consistieron en la presentación de 500 juicios de inconformidad en 257 distritos. Una vez resueltos por las salas regionales del Tribunal Electoral Federal, se formularon 249 recursos de reconsideración, que fueron resueltos.

 

 


Descubre más desde Rosy Ramales

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *