Realiza Oaxaca Primer Encuentro Estatal con Órganos de Representación de Ejidos y Comunidades

Busca trabajar en la prevención del conflicto y avanzar en la construcción de la paz territorial que derive en el bienestar, justicia en el territorio y el desarrollo de los pueblos y comunidades

Con el objetivo de reivindicar a la comunidad agraria de la entidad y reconocer su participación histórica en la vida pública del país, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno (Sego), realizó el Primer Encuentro Estatal con Órganos de Representación de Ejidos y Comunidades del Estado de Oaxaca, que reunió a más de 680 autoridades.

El titular de la Sego, Jesús Romero López puntualizó que esta actividad encabezada por el Gobernador Salomón Jara Cruz, se realizó como parte del Eje Paz Territorial del Programa de Paz con Justicia y Bienestar para el Pueblo de Oaxaca.

Explicó que esta reunión sienta un precedente que busca ambiciosamente articular y homogeneizar en la diversidad a toda la comunidad agraria de Oaxaca, sin personas intermediarias, solo las propias comunidades y autoridades que las y los habitantes eligen para representarlos como colectivos agrarios.

Lo anterior, para trabajar en la prevención del conflicto y avanzar en la construcción de la paz territorial que derive en el bienestar, justicia en el territorio y el desarrollo de los pueblos y comunidades.

“Debemos parar los enfrentamientos, las agresiones y perdidas de vida; tenemos que construir la gobernabilidad, sensibilizarnos sobre los beneficios del diálogo y fomentar la confianza institucional”, aseveró.

Señaló que los anteriores gobiernos siempre mantuvieron a las y los campesinos desde una perspectiva de la utilidad electoral y nunca le dieron importancia a la defensa del territorio; tampoco constituyeron dentro de sus ejes de acción la construcción de la paz para que los pueblos y comunidades vivieran en armonía.

De esta manera, dijo, este encuentro será el principio de la transformación del territorio ejidal y comunal que como antecedente tiene la realización de 11 encuentros regionales en 2023 con autoridades comunales relativas a la organización agraria para el fortalecimiento de ejidos y comunidades, así como la construcción de la paz territorial en el estado.

(G.E)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *