Realizarán Jornada virtual para identificar violencia sexual

A partir de este martes 08 de diciembre y hasta el jueves 10, la Dirección de Equidad y Género de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, llevará a cabo la Jornada virtual “Identificando la violencia sexual, conociendo alternativas”, como parte de sus acciones en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los 16 días de activismo contra la violencia de género.

La Jornada está dirigida a estudiantes, personal de unidades académicas y administrativas que conforman la comunidad universitaria y tiene el objetivo de promover, a través de espacios formativos y de reflexión, actitudes favorables hacia la equidad, la inclusión y la construcción de un ambiente libre de violencias de género, particularmente de la violencia sexual.

Durante la jornada se abordarán aspectos que permitirán comprender los tipos y ámbitos de violencia, con énfasis en el acoso y el hostigamiento sexual y qué hacer frente a esta problemática dentro y fuera de la UABJO.

Conocer el marco jurídico internacional, nacional y estatal, así como los derechos de las víctimas facilitará definir rutas a seguir y lograr el acceso a la justicia. Finalmente, para prevenir y atender la violencia sexual son fundamentales el acompañamiento y las redes de apoyo, para lo cual se propiciará la creación de estrategias orientadas al fortalecimiento individual y colectivo a fin de avanzar hacia la erradicación de la violencia sexual en la comunidad universitaria.

Para desarrollar la Jornada se contará con la participación de las feministas Iliana Hernández Gómez, consultora externa en Género e Igualdad; Aurea Ceja Albanés psicóloga social y sexóloga educativa, así como de Angélica Ayala Ortiz, presidenta del Grupo de estudios sobre la mujer Rosario Castellanos.

La titular de la Dirección de Equidad y Género de la UABJO, Niz Yamille Gómez Hernández, expresó que, como institución académica, reconocen la importancia de generar este tipo de iniciativas para contribuir a la construcción de una sociedad en la que mujeres y hombres alcancen su máximo potencial, en espacios educativos libres de violencia de género, con énfasis en la violencia sexual.

Destacó que este proceso formativo contará con validez curricular asistiendo a un mínimo del 80% del programa de la jornada virtual que se llevará a cabo a través de la plataforma zoom, en un horario de 5:30 a 8:00 p.m.

La jornada se transmitirá de manera simultánea por Facebook Live, desde la cuenta Dieg Uabjo https://www.facebook.com/DIEG.UABJO.MX

Las personas interesadas deben registrarse https://forms.gle/qJPVpLGdAeUVFYiH8 hasta el 7 de noviembre; mayores informes al 951 117 11 58 o al correo direccion.dieg@uabjo.mx

(GESMujer)

Deja un comentario