Recomienda Magistrado aplicar la filosofía y la epistemología en la actividad judicial

Continúan las actividades de la “Jornada Jurídica. Escuela Judicial, logros y desafíos”, organizada por el Poder Judicial del Estado

Al impartir la conferencia magistral “Filosofía y Epistemología Jurídica”, como parte de las actividades de la “Jornada Jurídica. Escuela Judicial, logros y desafíos”, el Magistrado Decano del Tribunal Superior de Justicia, Crescencio Modesto Martínez Geminiano, señaló que aplicar ambas disciplinas humanas y sociales permite a las y los juzgadores tener una visión global del fenómeno jurídico y llegar a la verdad.

“Se trata de comprender, de ser consientes de que en todos los actos procesales en los que nos toca decidir tomemos en cuenta más allá del acto momentáneo y tratar de facilitar que la justicia se acerque a la realidad de como se dieron los hechos”, puntualizó el también presidente de la Primera Sala Civil, en su ponencia que tuvo como sede el auditorio “Benito Juárez” de los Juzgados Civiles y Familiares del Centro.

Indicó que cuando se conjugan la filosofía y la epistemología surge la teoría racional de la prueba lo que permite adoptar una decisión razonada; además de que en las últimas décadas la teoría y la filosofía del derecho han contribuido de manera notable a mejorar la comprensión de los problemas que plantea la admisión, la práctica y la valoración de la prueba en los procesos judiciales.

Por su parte, en el marco de la inauguración de las actividades, el titular del Poder Judicial del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, afirmó que la capacitación es un instrumento fundamental que permite formar operadores jurídicos sensibles, con valores, principios y con las competencias y herramientas necesarias para desempeñar la más grande responsabilidad de impartir justicia a sus semejantes.

Resaltó que conscientes de la exigencia social de contar con juzgadores que dispongan de formas de pensamiento crítico, libre y responsable, en un mundo globalizado, en breve la Escuela Judicial contará con un aula híbrida para la maestría en Derecho Judicial, que dará inicio el próximo primero de septiembre, la cual se impartirá en conjunto con la Universidad de Perugia, Italia.

Como parte de las actividades de la “Jornada Jurídica. Escuela Judicial, logros y desafíos”, organizada en el marco del décimo aniversario de la Escuela Judicial y que concluirá este viernes 17, se realizaron los paneles «Aportes de la Investigación en el Pluralismo Jurídico» y «La Importancia de la Carrera Judicial en la Impartición de Justicia».

Deja un comentario