Reconoce Incude Oaxaca los logros y esfuerzo de los medallistas paralímpicos

Desde el primer día de la actual administración se realizó el acompañamiento de las y los atletas del deporte adaptado en su gestión para promover las becas vitalicias

De acuerdo con el artículo 21 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, al ser un Organismo Público Descentralizado, este Instituto no tiene la facultad y/o atribución de crear un fideicomiso para tal fin

El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), reitera el compromiso de apoyar a las y los deportistas oaxaqueños que se encuentran en su proceso deportivo.

Tal es y ha sido el caso de los medallistas del deporte adaptado que han conseguido una medalla a nivel internacional, ya sea en Parapanamericanos, Paracentroamericanos o Juegos Paralímpicos, cuyo esfuerzo ha sido reconocido durante su etapa como deportistas de alto rendimiento, recibiendo beneficios por parte del Gobierno del Estado.

Asimismo, el Incude Oaxaca manifiesta su compromiso con la tutela de los Derechos Humanos a través de una actitud positiva, ética, responsable, constructiva y transparente, en los ámbitos administrativo, técnico y operativo.

Sin embargo, ante las demandas realizadas por un grupo de grandes referentes oaxaqueños del deporte adaptado, quienes solicitan se les garantice un reconocimiento económico vitalicio, el Incude Oaxaca manifiesta que el Decreto 2003 expedido en el Extra del Periódico Oficial en el año 2016 y al cual hacen referencia, fue abrogado por la publicación de la Ley de Cultura Física y Deporte para el estado de Oaxaca el 22 de octubre del año 2019.

Es así que, de conformidad con el artículo 21 de la Ley de Cultura Física y Deporte para el Estado de Oaxaca, el Incude Oaxaca, al ser un Organismo Público Descentralizado, no tiene la facultad y/o atribución de crear un fideicomiso para ningún fin.

No obstante, el Gobierno de Oaxaca ha tomado las medidas necesarias para garantizar los derechos de las y los deportistas con discapacidad en activo, otorgándoles apoyos económicos, estímulos y preparación rumbo a la Paralimpiada Nacional; mismos que ascienden a un monto total de 9 millones 240 mil pesos. Asimismo, cabe señalar que se incluyó laboralmente como personal de base a 15 de los 23 integrantes de la Asociación de Medallistas Paralímpicos.

De esta manera, el Gobierno de Oaxaca hace patente que en sus diferentes órdenes atiende a las y los deportistas con discapacidad y, en consecuencia, no se podrá otorgar becas, disfrute de sueldos, honorarios, gratificación o cualquier otra ministración a quienes ya gozan de un beneficio, como lo dice el Artículo 136 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Deja un comentario