Reconocen a Oaxaca como estado pionero en Justicia Alternativa

El Poder Judicial y la Asociación para la Resolución de Conflictos, reconocida a nivel nacional, promoverán proyectos conjuntos y la formación de especialistas en el tema

Al formalizar un convenio de colaboración con la Asociación para la Resolución de Conflictos A.C. ARCO, primera organización nacional para mediadores en México, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado Eduardo Pinacho Sánchez afirmó que es necesaria la vinculación y suma de esfuerzos que contribuya a que la sociedad tenga mayores alternativas para solucionar controversias y alcanzar acuerdos conciliados.

Resaltó que en Oaxaca, desde hace 20 años se inició el proceso de reconocimiento y aplicación de la mediación, primero como un proyecto piloto que después se consolidó y se tradujo en reformas a la Constitución local para reconocer a los mecanismos alternativos de solución de conflictos como una forma de impartición de justicia, lo cual ha dado resultados positivos.

En este acto, realizado en la modalidad virtual, participaron el presidente de ARCO,  maestro César Pérez Rojas, el director del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Jalisco, doctor Guillermo Raúl Zepeda Leucona; el consejero nacional de ARCO,  Rafael Lobo Niembro y la presidenta de ARCO capítulo Oaxaca, maestra Marisol Ramírez.  

Acompañado del director de Escuela Judicial, maestro Héctor Humberto Vásquez Quevedo y de la directora  del Centro de Justicia Alternativa, licenciada Betzzaida Cruz Mendoza, el magistrado Pinacho Sánchez puntualizó que el proceso judicial no es el único camino para la resolución de un conflicto, sino  que hay otras alternativas más convenientes y favorables a las partes que resuelven de manera práctica, efectiva y positiva la situación que enfrentan.

En su intervención en el evento protocolario, el presidente de ARCO, reconoció el impulso que el magistrado Pinacho Sánchez ha dado a este tema que aporta a la cultura de la paz y destacó que mediante este convenio se fortalecerá la colaboración entre ambas instituciones, principalmente para realizar proyectos conjuntos y la formación de especialistas que intervengan en la solución pacífica de conflictos.

Consideró que bajo la circunstancia que nuestro país está viviendo, es de vital importancia contar con personas que puedan promover la paz, intervenir en los conflictos que la sociedad siempre vamos a tener. “Tener personas capacitadas y profesionales es de vital importancia”, señaló.

Como parte del evento, se dictó la conferencia magistral: “Posibilidades y desafíos de la Mediación Privada en México”, impartida por el director del Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial de Jalisco, doctor Guillermo Raúl Zepeda Leucona, durante la cual mencionó que la labor de Oaxaca en el tema de la justicia alternativa es reconocida nivel nacional.

Comentó que la mediación privada está floreciendo y es una oportunidad para hacer justicia, contribuir con soluciones informales ceñidas a la legalidad con una cercanía, innovación y flexibilidad.

La conferencia completa se encuentra disponible para su consulta a través del enlace: https://www.facebook.com/TSJOAX/videos/339021081040605/?extid=CL-UNK-UNK-UNK-AN_GK0T-GK1C

La Asociación para la Resolución de Conflictos (ARCO), es una organización de profesionales dedicada a aumentar la práctica y comprensión del público, de la resolución de conflictos, además de ser la primera organización nacional para mediadores en México desde el 2007.

(PJ)

Deja un comentario