Reconocen actores culturales el manejo eficiente de las finanzas públicas de Oaxaca

El secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez-Girón informa a representantes del sector cultural sobre la situación financiera del Estado y comparte algunas estrategias a mediano plazo 

Actores culturales externan propuestas para trazar una ruta de mejora y reconocimiento del arte en la entidad

En reunión con representantes de la cultura en Oaxaca, el secretario de Finanzas del Estado, Vicente Mendoza Téllez-Girón, dio a conocer la situación financiera del Estado, así como las acciones estratégicas que ha puesto en marcha la presente administración para mantener una adecuada aplicación y gestión de los recursos públicos estatales.

En el encuentro llevado a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones, en compañía de la secretaria de Cultura, Karla Villacaña Quevedo, el funcionario estatal detalló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en el año 2019 se llevó a cabo la reestructura de la deuda del estado, con la autorización del Congreso con lo que se lograron mejorar las condiciones de pago y disminuir su costo.

Asumir este reto –dijo- permitió reducir hasta en un 37% el total de la deuda pública del estado que ascendía a 29 mil 500 millones de pesos, mismo que incluía la deuda pública de 15 mil millones de pesos a largo plazo de administraciones pasadas; cuatro mil 100 millones de pesos en pago a proveedores, nueve mil 100 millones corresponden a adeudos pasivos con el SAT y el ISSSTE por contratar cinco mil trabajadores sin cobertura presupuestal, y mil 300 millones de pesos más por la deuda que se tenía en la liquidación de Ciudad Judicial.

En este trabajo de “hacer más con menos”, continuó Téllez-Girón también incluyó la reestructura de la deuda de largo plazo, lo que permitió mejorar la sobretasa en 34 puntos base, y ubicar a la deuda de largo plazo bancaria comparada con todas las entidades del país, como la tercera más barata a nivel nacional. “Esto se dice fácil, pero significa un ahorro para Oaxaca de mil millones de pesos en pagos”, dijo. 

«En 30 meses se liquidó la deuda bancaria a corto plazo que era más de 2 mil 600 millones de pesos, y hoy Oaxaca no le debe a ninguna institución bancaria por un crédito de corto plazo bancario, y el compromiso con la sociedad y legisladores del estado es evitar generar más deuda bancaria a corto plazo. Esta es una administración que está en su última parte y que buscará consolidar los proyectos de inversión, y no hacer desembolsos para financiar proyectos que no se vayan a concluir», afirmó.

En este contexto, el funcionario estatal afirmó que aunque en el sector Salud aún hay muchos retos pendientes, como parte de la solución a esta problemática, se llevó a cabo la firma de un convenio de pagos con el ISSSTE, que permitirá en los siguientes 15 años liberar a Oaxaca de la deuda histórica que mantiene con esta institución.

Sostuvo que la dependencia a su cargo sumará esfuerzos con todos los sectores incluido el cultural para balancear las finanzas públicas y el primero de diciembre del 2022, el Mandatario Estatal entregue unas finanzas sanas a la administración estatal entrante. “En esta tarea, es necesario realizar una planeación a largo y mediano plazo”, acotó.

 Representantes culturales exponen propuestas

En el marco de este encuentro, las y los representantes de diversas expresiones artísticas de la entidad externaron su agradecimiento por el informe detallado por parte del secretario de Finanzas y comentaron algunas propuestas para atender el sector cultural en el estado.

El editor Cuauhtémoc Peña Vásquez y el diseñador Mario Lugo resaltaron el papel que juega el diseño e impresión editorial en Oaxaca, por lo que resulta necesario que no se descuide la promoción de la publicación periódica de libros en la entidad.

A su vez, la diseñadora textil y gestora cultural, Fabiola Calvo reconoció el trabajo del secretario de Finanzas del Estado, Vicente Mendoza Téllez-Girón por su labor para disminuir la deuda pública y emprender las acciones financieras a largo plazo, al tiempo de solicitar la promoción de espectáculos culturales como “Catrinas” a realizarse en las festividades por el Día de Muertos de manera virtual y bajo las condiciones que permita la actual pandemia por la COVID-19.

A la propuesta de la promoción y apoyo de espectáculos se sumó el director del teatro “Macedonio Alcalá” y secretario de la fundación “Rodolfo Morales”, Esteban Sanjuan Maldonado, quien informó que el teatro está enlazado en una plataforma electrónica con 32 teatros de Latinoamérica, cuya promoción requiere de inversión financiera pero se pueden buscar los canales necesarios para seguir impulsando la atracción de más turistas a Oaxaca.

Por otra parte, el artista plástico, Max Sanz celebró este encuentro en el que permite a los artistas involucrarse en temas de interés público y la manera en que pueden aportar para consolidar empresas culturales en la entidad.

Además de estos actores, también mostraron su voluntad de colaborar para beneficio de Oaxaca a través de la figura que representan, el presidente del Comité de Autenticidad, Víctor Vásquez Labastida; el integrante del Comité de Autenticidad, Fernando Rosales; la representante del taller Jacobo y María Ángeles, María del Carmen Mendoza y el director de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, Emilio de Leo Blanco.

A la reunión también asistió el presidente y el tesorero de la Fundación “Rodolfo Morales”, Alberto Morales y Adán Esperanza; y la artesana de Santa María Atzompa, Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de artes y tradiciones populares por la Secretaría de Educación Pública en 2008, Angélica Vásquez.

(G.E)

Deja un comentario