Reconocen al Municipio de Oaxaca de Juárez por el buen manejo de sus finanzas públicas

Debido a que en los últimos dos años la administración municipal encabezada por Francisco Martínez Neri redujo la deuda pública, además de haber manejado el presupuesto con eficiencia y austeridad, la calificadora HR Ratings, empresa con presencia mundial, dedicada a evaluar el riesgo crediticio de gobiernos nacionales, estatales y municipales, otorgó la calificación «HR-A» lo que implica buenas noticias para el gobierno de la ciudad. 

Las finanzas del Municipio se han manejado con sensatez al no haber adquirido deuda adicional a la existente y, por el contrario, gracias a un manejo eficaz de los recursos se reportó al final del 2022, una mayor existencia de Ingresos de Libre Disposición, lo que quiere decir que se liberaron recursos que antes se ocupaban para pagar deuda y ahora se destinan a obra pública, servicios generales y equipamiento que mejoran la vida de los habitantes del municipio.

HR Ratings reveló que la calificación positiva de Oaxaca de Juárez tiene que ver con una mejora en la recaudación local, lo que quiere decir que gracias al que el ciudadano percibe una administración honesta, más personas acudieron a pagar sus contribuciones y con ello aumentaron los ingresos propios del gobierno, esto a su vez se ve reflejado en mayores asignaciones de recursos por parte del gobierno federal.

Por su parte, el Presidente Municipal, Francisco Martínez Neri, destacó que, a pesar de los desafíos como el cierre del tiradero de Zaachila, que ha aumentado significativamente los gastos asociados al manejo de residuos sólidos, así como las deudas heredadas y del fondo de pensiones, la administración ha sabido manejar estas situaciones sin recurrir a nuevos endeudamientos.

Martínez Neri resaltó el importante aumento en la recaudación municipal como indicador de la confianza de la ciudadanía en el gobierno. Enfatizó la importancia de cerrar el ejercicio fiscal sin dejar deuda alguna, estableciendo un precedente de gestión ejemplar para las futuras administraciones municipales.

HR Ratings estimó para el 2023 un incremento en los Ingresos de Libre Disposición del Municipio derivado de un alza en participaciones federales, así como un mayor dinamismo en la recaudación local. Se tiene proyectado que estos ingresos se apliquen al concluir proyectos de obra pública.

La calificadora anticipa que “de seguir con el manejo adecuado actual, para el 2024 y el 2025, el gasto de inversión disminuya ligeramente, mientras que la tendencia positiva en los Ingresos de Libre Disposición se mantendría, con lo cual se proyectan finanzas sanas el mediano y largo plazo”.

La sólida gestión financiera del Municipio de Oaxaca de Juárez reflejada en esta calificación es un testimonio del compromiso con la transparencia, la eficiencia y la responsabilidad en la administración de recursos, estableciendo un estándar de excelencia para el manejo fiscal municipal, acciones que se traducen en beneficio y bienestar para las y los ciudadanos de Oaxaca de Juárez.

(G.M)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *