Reducción al presupuesto para pueblos y comunidades indígenas para el 2020, una muestra de indiferencia y discriminación del Gobierno Federal: PRI

Reducción al presupuesto para pueblos y comunidades indígenas para el 2020, una muestra de indiferencia y discriminación del Gobierno Federal: PRI

18 septiembre, 2019 0

l Secretario de Acción Indígena del CEN del Partido, Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, expresó en una carta al Director del INPI, Adelfo Regino Montes, su preocupación por el recorte del 40 por ciento en recursos destinados al sector, en comparación con el gasto de 2019.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) expresó su preocupación ante el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas debido a que en el Proyecto de Presupuesto del Gobierno Federal para el 2020 se propone reducir a casi la mitad los recursos para que los pueblos y comunidades indígenas puedan alcanzar mejores condiciones de vida.

En una carta enviada por el Secretario de Acción Indígena del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Jesús Guadalupe Fuentes Blanco, a Adelfo Regino Montes, Director General del INPI, afirmó que “esta acción muestra la indiferencia y la discriminación con la que el Gobierno Federal trata a los pueblos indígenas del país”.

Recordó que al inicio de su Administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “era el momento de dar apoyo a los más desprotegidos y pobres del país y en especial apoyar a los Pueblos Indígenas”, lo cual, indicó, en el discurso parecía bien, pero “las verdaderas acciones de su gobierno muestran una voluntad contraria, cruenta y devastadora para los pueblos y comunidades indígenas”.

Señaló que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2020, se propone destinar 3 mil 562 millones 717 mil 700 pesos, para el Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas, una cifra que es menor en 40% a los recursos asignados en el año 2019.


Mencionó que, además, desaparecen rubros importantes, como el “Programa de Infraestructura Indígena”, a través del cual se dotaba a las comunidades de obras de infraestructura, como pavimentación, agua potable, electricidad, caminos, vitales para mejorar sus precarias condiciones de vida.

Por ello, el Secretario de Acción Indígena del PRI estableció que esta decisión deja a los pueblos y comunidades indígenas “al margen de cualquier posibilidad de aspirar al desarrollo con dignidad, y significa un retroceso de 15 años, al contemplar un presupuesto para el sector similar al de 2004”.

Fuentes Blanco, quien como indígena tiene una larga y prestigiosa trayectoria de lucha por los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, cuestionó: “¿De qué sirve aspirar a la autonomía jurídica y libre determinación, si en el ejercicio de esas prerrogativas no contamos con los recursos para ejercerlas?”.

Por otra parte, reveló que en lo que va de 2019, el INPI no ha ejercido de manera eficiente los recursos que tiene asignados en programas prioritarios para la población originaria de México.

Debido a esa situación, consideró que “pareciera que el subejercicio del INPI llevó a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público proponga reducir de manera drástica el presupuesto del sector indígena para 2020, castigando así a las comunidades indígenas y afromexicanas”.

Expresó que “creemos que es momento de trabajar coordinadamente en beneficio de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas”.

Propuso que el Director General del INPI, Cámara de Diputados y la de Senadores apoyen a los pueblos originarios y afromexicanos, que históricamente han estado en condiciones de marginación social, económica, política y de desarrollo, y que ahora son afectados aún más con estas acciones de gobierno, “sin conocimiento de la realidad que se vive, y que llevarán a un aniquilamiento sistemático de nuestra existencia y formas de vida si no nos organizamos”.

(PRI)