Residentes en el extranjero podrán votar de forma postal y por internet en 2022 para las elecciones de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad las modalidades de voto postal y electrónico por internet, así como sus respectivos lineamientos de organización y operación, para el voto de las mexicanas y los mexicanos residentes en el extranjero (VMRE) en los Procesos Electorales Locales (PEL) 2021-2022 en los estados de Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas.

Los lineamientos tienen como objetivo, además de garantizar el derecho político a votar desde el extranjero, establecer las bases y procedimientos para la organización del voto postal y bajo la modalidad electrónica por internet de las personas ciudadanas mexicanas residentes en el exterior para los PEL 2021-2022, así como coordinar las actividades que se realizarán en colaboración con los Organismos Públicos Locales (OPL).

Las actividades y procedimientos que se realicen en cumplimiento de estos lineamientos deberán apegarse en todo momento a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y paridad que rigen las actividades del INE.

Aprueban programa de trabajo y lineamientos para la conformación de la Lista Nominal del VMRE

Durante la sesión ordinaria, las y los consejeros electorales aprobaron el Programa de Trabajo de la Comisión del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero.

Al presentarlo, la Consejera Claudia Zavala dijo que este programa incluye los objetivos general y específicos para supervisar y dar seguimiento a los trabajos de coordinación y desarrollo de los procesos, programas, proyectos y demás actividades relativas al VMRE en los Procesos Electorales Locales y, en su caso, en la Consulta Popular 2022, “así como la vinculación con las comunidades de mexicanas y mexicanos residentes en el exterior para promover el voto e informar oportunamente sobre las actividades”.

Los cinco ejes temáticos de este programa son: la planeación, organización e instrumentación del VMRE en los Procesos Electorales Locales y los procesos de participación ciudadana; la vinculación, difusión y promoción del VMRE; el análisis de mejoras normativas, procedimentales, técnicas u operativas; el análisis y evaluaciones de modalidades del voto extraterritorial y la coordinación con los OPL.

Además, el órgano electoral aprobó por unanimidad el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero en los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

Al respecto, la Consejera Zavala explicó que el 5 de junio de 2022 “habrá comicios en seis estados de la República, pero sólo en cuatro de ellos –Aguascalientes, Durango, Oaxaca y Tamaulipas- se reconoce el derecho de la ciudadanía que reside en el extranjero de poder emitir su voto para Gobernador”.

El plan aprobado, detalló, está organizado en seis fases: la coordinación, el seguimiento y la evaluación del VMRE; la promoción para el registro para la emisión del voto y los resultados; el registro y conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero; organización del VMRE en las modalidades postal y electrónica; capacitación electoral, así como la integración de la Mesa de Escrutinio y Cómputo (MEC) y, finalmente, el escrutinio, cómputo y entrega de los resultados.

El pleno también aprobó por unanimidad los lineamientos para la conformación de la Lista Nominal de Electores residentes en el extranjero para los Procesos Electorales Locales 2021-2022.

Estos lineamientos incluyen los requisitos para la inscripción de las y los ciudadanos a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE) y para manifestar su decisión de votar desde el país en el que residen; el formato electrónico, su tratamiento y la recepción e integración del expediente y verificación.

Aprueban lineamientos para el uso del Padrón Electoral y Listas Nominales

También fueron aprobados por unanimidad los lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores para los Procesos Electorales Locales 2021-2022, así como los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal de Electores, con motivo de la celebración de estos procesos electorales locales.

Los lineamientos establecen que las campañas especiales de actualización iniciarán el 1° de septiembre de 2021 y concluirán el 31 de enero de 2022. El periodo para solicitar la reposición de la Credencial para Votar concluirá el 7 de febrero de 2022. El periodo para solicitar la reimpresión de la Credencial para Votar se realizará del 8 de febrero al 20 de mayo de 2022. 

La inscripción de las y los jóvenes mexicanos que cumplan 18 años de edad antes o bien, inclusive el día de la Jornada Electoral del 5 de junio de 2022, iniciará el 1° de septiembre de 2021 y concluirá el 31 de enero de 2022. Las Credenciales para Votar estarán disponibles hasta el 11 de abril del próximo año y las credenciales producto de solicitudes de reimpresión por robo, extravío o deterioro grave, estarán disponibles hasta el 3 de junio de 2022.

Finalmente, la fecha de corte para la impresión de la Lista Nominal de Electores Definitiva con Fotografía y, en su caso, la Lista Nominal de Electores con Datos Acotados, será el 11 de abril de 2022.

Adicionalmente, se aprobó por unanimidad el lugar de la Credencial para Votar que deberá marcar el instrumento a utilizarse el día de la Jornada Electoral de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, así como los procesos electorales extraordinarios que en su caso tengan lugar en 2022.

El marcaje de la Credencial para Votar se efectuará con el número 22, utilizando la marcadora de credenciales del INE y será realizado por la persona Secretaria de la Mesa Directiva de Casilla, dentro del rectángulo de elecciones locales y extraordinarias que se encuentra al reverso de la Credencial para Votar vigente.

(Con información del INE)

Deja un comentario