Resoluciones del TEPJF no están condicionadas por la política, afirma el magistrado Felipe Fuentes Barrera

Resoluciones del TEPJF no están condicionadas por la política, afirma el magistrado Felipe Fuentes Barrera

27 agosto, 2019 0

El presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)Felipe Fuentes Barrera, aseguró que ha dado buenos resultados el modelo bajo el que trabaja ese órgano plenamente judicializado, sin que sus resoluciones estén condicionadas por la política. 

Ante el cúmulo de elecciones en México, afirmó, se han construido instituciones grandes, sólidas y permanentes, con atribuciones para aplicar las normas jurídicas en el terreno político electoral, pero sin que sus resoluciones estén condicionadas por la política. “En otras palabras, judicializamos la política, lo cual no es fácil. Y a la vez, evitamos que se politice la justicia, que tampoco es sencillo, pero así pretendemos hacerlo, y día con día trabajamos”, dijo al recordar la transición del modelo político a la incorporación en 1996 del TEPJF al Poder Judicial de la Federación para resolver conflictos.

Lo anterior, al inaugurar junto con el magistrado José Luis Vargas Valdez el “Taller sobre justicia electoral en perspectiva comparada: Haití y México” que busca dar a conocer las atribuciones y el funcionamiento del TEPJF a jueces y miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití, para contribuir a su fortalecimiento institucional y su sistema de resolución de disputas electorales.

El magistrado José Luis Vargas Valdez destacó aspectos positivos que podrían ser analizados por Haití, como la especialización de funciones y la separación entre el gobierno y órganos autónomos para organizar los procesos democráticos y recordó los problemas que enfrentan las democracias, como la falta de credibilidad de la política por el ciudadano y nuevas tecnologías que influyen para tomar decisiones libres.

Con la apuesta e inversión en democracia que ha hecho México, dijo, es prácticamente imposible retroceder autonomía e independencia de los órganos jurisdiccionales y administrativos. “La razón es muy simple, porque no depende de los órganos, sino que depende de la ciudadanía que no está dispuesta a retroceder”.

Además de la directora regional de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES, por sus siglas en inglés) para las Américas, Margarita Seminario, acudió Carlos Hercule, vicepresidente del CEP de Haití; Marie Frantz Joachim, secretaria general del CEP y Lemaire Honorat, gerente de la misión adscrito a la Dirección Ejecutiva del CEP y Samuel Pierre, director de Asuntos Jurídicos del CEP, entre otros.

(TEPJF)