Respalda el Consejo Nacional Iniciativa de Reforma Indígena y Afromexicana 

Las y los consejeros hicieron un llamado a las y los legisladores del Congreso de la Unión y de los congresos de las entidades federativas, para que aprueben la Iniciativa en materia indígena.

Señalaron que iniciativa de reforma representa un acto de reivindicación de las diversas luchas históricas de los pueblos indígenas y afromexicanos del país.

El Consejo Nacional de Pueblos Indígenas a través de sus 192 consejeras y consejeros, en representación de 65 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano, expresaron “su total e incondicional apoyo” a la Iniciativa de Reforma sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, presentado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, el pasado 5 de febrero.

Después de una amplia deliberación libre, en asamblea plenaria y en mesas de trabajo, en su primera sesión ordinaria, posterior a su instalación formal llevada a cabo en el recinto histórico de El Palacio de Bellas Artes, en el corazón de la Ciudad de México, afirmaron que el contenido de la iniciativa es resultado de un amplio proceso de diálogo y consulta entre el Gobierno de México y los pueblos indígenas y afromexicano; en el cual expresaron sus propuestas, sugerencias y opiniones sobre sus aspiraciones de vida.

Agregaron que la  iniciativa de reforma representa un acto de reivindicación de las diversas luchas históricas de los pueblos indígenas y afromexicanos del país, en especial, las que derivaron de los denominados Acuerdos de San Andrés que simbolizan el resultado de los ideales de libertad y justicia que por siglos les fueron negados. 

El corazón de la iniciativa, afirmaron, es el reconocimiento de los pueblos y comunides indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. 

Con ello, añadieron, se reconoce la capacidad que tienen los pueblos  y comunidades para hacerse cargo de su vida y destino, de tomar sus propias decisiones de manera responsable y colectiva, y su participación en la vida pública como entes colectivos, con pleno respeto a sus culturas e identidades, sus formas de organización y de gobierno, así como de sus sistemas normativos.

Hicieron un llamado a las y los legisladores del Congreso de la Unión y de los congresos de las entidades federativas, para que aprueben a la brevedad, en su calidad de representantes del pueblo, la Iniciativa. 

”Estaremos atentos al proceso deliberativo que se realice para la aprobación de esta importante Reforma constitucional, al representar un acto de elemental justicia para reconocer y restituir los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos de nuestro país”, apuntaron. 

Esta reforma, afirmaron, es un paso necesario para hacer un país pluricultural, justo y democrático, en el que México sea realmente la casa de todas y todos. En ese sentido, recalcaron la importancia de unificar el pensamiento colectivo, superar la dispersión y afrontar la responsabilidad histórica.

Finalmente, recordaron que los pueblos y comunidades indígenas han sido parte sustancial de las tres grandes gestas históricas que han logrado importantes avances y le han dado forma a este país: Independencia, Reforma y Revolución, “en donde nuestros pueblos formaron los destacamentos que alcanzaron victorias y ofrendaron sus vidas”. En ese sentido exigieron respeto a sus derehos inalienables. 

Es importante señalar  que la iniciativa de reforma en materia indígena fue presentado por el ejecutivo federal en el marco de la conmemoración del 107 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

En tanto, el Consejo Nacional, durante dos días consecutivos de trabajo, eligió en su asamblea plenaria a su coordinadora general elegida por mayoría de votos a la consejera tojolabal, Yaneth Cruz González, del mismo modo a su consejero relator totonaku, José Gaona Zapeta.

Cabe subrayar que las y los integrantes del Consejo Nacional abordaron 13 temas en mesas de trabajo: Pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público; Derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas; Mujeres indígenas y afromexicanas; Niñez, adolescencia y juventud indígena y afromexicana; Comunidades indígenas residentes y migración indígena; y Libre determinación, autonomía y sistemas normativos indígenas.

Así también la Participación y representación política de los pueblos indígenas; Consulta y consentimiento libre, previo e informado; Tierras, territorios y bienes o recursos naturales; Medio ambiente y cambio climático; Patrimonio cultural, lenguas indígenas, conocimientos tradicionales, y comunicación indígena e Intercultural; Educación comunitaria, indígena e intercultural y Salud y medicina tradicional; Desarrollo Integral e infraestructura indígena; Economía indígena y soberanía alimentaria. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *