Revisan Salomón Jara y Zoé Robledo avances para integrar Servicios de Salud de Oaxaca a OPD IMSS-Bienestar

El Gobernador Salomón Jara Cruz y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo encabezaron una reunión de trabajo en la que participaron autoridades del sector salud federal y estatal para fortalecer los avances en la centralización de los servicios sanitarios en la entidad al Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar.

En Palacio de Gobierno, con la presencia de la directora general de los Servicios de Salud del OPD IMSS-Bienestar Gisela Lara Saldaña y el subsecretario de Integración y Desarrollo en la Secretaría de Salud Juan Antonio Ferrer Aguilar, se revisaron temas en materia jurídica, de personal de salud, abasto de medicamentos e insumos, equipamiento médico, infraestructura y obras prioritarias, así como el seguimiento de la agenda de trabajo. 

En su mensaje, el Mandatario Estatal destacó la coordinación de las mesas de trabajo que se realizan para atender una de las demandas más sentidas de la población como es la salud, por lo que indicó que es necesario fortalecer esta labor interinstitucional que permita avanzar en la atención de estos servicios a favor de la ciudadanía oaxaqueña, tal y como lo ha establecido el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así también, refirió que, en un deber de transparentar los recursos, acciones y acuerdos establecidos entre el Gobierno del Estado y las instancias correspondientes del Gobierno Federal para la centralización de los servicios de salud en la entidad, se den a conocer de manera pública al pueblo de Oaxaca y que sean conocidos por sus habitantes.

En su intervención, el director general del IMSS señaló que el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador instruyó desde el inicio del proceso de federalización de los sistemas de salud al modelo IMSS-Bienestar, que se debían entregar buenos resultados en Guerrero, Oaxaca y Chiapas porque son entidades prioritarias. 

Resaltó que con el Gobernador Salomón Jara se consolida la transferencia del sistema de salud estatal al OPD IMSS-Bienestar y, aseguró que tras la revisión de los acuerdos hace unos días, “hoy ya pueden tener verificativo no solamente los acuerdos, sino resultados de los mismos y un plan de acción para el segundo semestre de 2023”.

Zoé Robledo afirmó que se ha tenido un importante progreso en los temas prioritarios para la implementación del sistema de salud de Oaxaca y, se continuará la suma de esfuerzos a fin de concretar temas pendientes.

Subrayó que el Seguro Social ha trabajado de manera favorable con el Gobierno de Oaxaca a fin de brindar atención médica de calidad y oportuna a la población que más lo necesita. 

Por parte del IMSS participaron Javier Guerrero García, director de Operación y Evaluación; Juan Carlos Cardona Aldave, jefe de Oficina de la Dirección General; Jorge García León, coordinador de Relaciones Laborales; Ángel Annuar Rubio Moreno, coordinador de Conservación y Servicios Generales; Emilio de Jesús Saldaña Hernández, coordinador de Vinculación.

Además de Candelario Pérez Alvarado, coordinador de Recursos Humanos y Regularización de Personal; Carlos Sánchez Meneses, coordinador Normativo Homólogo; Julio Mercado Castruita, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Oaxaca; César Uhlig Gómez, coordinador de IMSS-Bienestar en Oaxaca; además de la Oficina de Representación, Martha Escobar Vázquez, jefa de Prestaciones Médicas; Silverio Velasco Román, jefe de los Servicios de Jurídicos; Moisés Siddharta Bailón Jiménez, Jefe de Servicios Administrativos.

Por el Gobierno de Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio, jefe de Gabinete; Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud de Oaxaca; Geovany Vásquez Sagrero, consejero Jurídico y Asistente Legal; David Viloria y Manuel García Corpus, asesores de los Servicios de Salud; y José Antonio Estefan Garfias, responsable del Proceso de Transferencia de los Servicios de Salud.

También Alejandro Calderón Alipi, titular de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento de Medicamentos y Equipamiento Médico; Sonia Tavera Martínez, coordinadora de Equipamiento Médico y Proyectos Especiales; y Juan Carlos Ledesma Vázquez, titular de la Unidad de Atención Integral de la Salud.

(G.E)

Deja un comentario