En riesgo estancia de oaxaqueños migrantes en E.U., opinan líderes sociales

9 noviembre, 2016 0

Rafael Ramírez/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Líderes oaxaqueños de organizaciones sociales, advirtieron que las política que implemente el presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump, podrían ser en perjuicio de los migrantes, principalmente de los oaxaqueños, ya que su estancia está en riesgo si se cumplen las amenazas vertidas durante su campaña.

El presidente de Casa México, en Nueva York, originario de Tezoatlán de Segura y Luna en región Mixteca, recomendó a los paisanos migrantes a que se conduzcan dentro de la ley para no dar motivos a ser detenidos por la policía para evitar el riesgo de ser deportados.

“Un terremoto nos viene, no deseo espantarlos todo lo contrario prevenirlos, les recomiendo no dar motivo, la policía es blanca y en cuanto a los beneficios, se terminaron, ahora ahorrar y no gastar”, dijo.

Por su parte, el ex titular del Instituto Oaxaqueño de atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, también originario de la Mixteca, mencionó que existe preocupación entre las familias migrantes, ante la incertidumbre de no saber qué los depara en el futuro.

“Ganó el nacionalismo, el conservadurismo, las mentiras de Donald Trump, como Presidente de los Estados Unidos, en dos años habrá elección intermedia y los latinos tenemos que tener poder político para renovar a la Cámara de Representantes y el Senado”, enfatizó el ex funcionario.

Debido a la incertidumbre, los entrevistados coincidieron en que existe entre la comunidad migrante, incertidumbre, tristeza y molestia dados los resultados que dejaron las elecciones de este 8 de noviembre que dio la victoria Donald Trump, debido a las amenazas del reforzamiento de la frontera y detener la migración ilegal.

Fue en Phoenix, Arizona, donde Donald Trump, días antes de las elecciones extendió el tema de inmigración y lo que realizará en los primeros 100 días de gobierno, refiriendo que creará una fuerza especial de deportación y mantener una política de tolerancia cero con los extranjeros que se encuentran ilegales en Estados Unidos.

Los primeros en deportar, serían los inmigrantes que tienen antecedentes penales, para lo cual emitiría una orden para que los agentes migratorios los localicen, mencionando que hay más de dos millones de personas en esa situación, esto sin referir si se incluyen también aquellos que han cometido delitos menores como infracciones de tránsito.

Dichas situaciones, entre otras referidas durante el periodo de campaña, fueron las que alarmaron a los migrantes, por lo que muchos líderes hispanos promovieron el voto a favor de Hillary Clinton quien hablaba de una iniciativa de reforma migratoria, situación por la que millones salieron votar por la candidata, aunque fue rebasada por el partido republicano que encabezó Donal Trump.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir la Nota: