Sala Xalapa confirma violencia política en razón de género en 2 municipios de Oaxaca

Por otra parte, la magistrada y magistrados de la Sala Regional Xalapa confirmaron dos sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) con las que se declaró la existencia de violencia política en razón de género, por una parte, atribuida a la presidenta municipal del Ayuntamiento de Villa Tejúpam de la Unión, en contra de una funcionaria de dicho Ayuntamiento y, por otra, ejercida por el presidente del Ayuntamiento de San Juan Cacahuatepec, en contra de la regidora de Ecología del citado municipio.

En ambos casos, el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación compartió la decisión del TEEO, ya que del análisis del contexto global en el que se desarrollaron las controversias y las pruebas aportadas, se tiene por acreditada la existencia de los actos de violencia política en razón de género ejercidos en contra de las actoras ante el TEEO.

En otro asunto, la Sala Regional Xalapa confirmó la resolución del TEEO que declaró inexistente la violencia política por razón de género atribuida a integrantes del Ayuntamiento de Santiago AtitlánMixe.

Lo anterior, porque contrario a lo señalado por la actora, la omisión de pago de dietas atribuidas a los denunciados, en principio, no correspondían a los sujetos denunciados ni podían emitir alguna medida con la que se evitaran actos constitutivos de violencia política en razón de género. De ahí que se compartió la determinación del TEEO de declarar inexistente la citada violencia.

(Con información del TEPJF)

Deja un comentario