Sala Xalapa ordenó al Gobernador de Oaxaca la designación del comisionado municipal de San Antonio de la Cal

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que dejó sin efecto el nombramiento de la persona que había sido designada como comisionado municipal de San Antonio de la Cal y ordenó a la Secretaría General de Gobierno nombrar a una persona diversa en esas funciones.

El Pleno de Sala Regional revocó la sentencia, toda vez que el TEEO omitió analizar el planteamiento de inconstitucionalidad respecto de la figura del comisionado municipal provisional, prevista en la legislación de esa entidad.

Dado lo anterior, con plenitud de jurisdicción, la Sala resolvió el asunto en cuestión y determinó que el establecimiento de una autoridad como la mencionada, no contraviene lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; sin embargo, señaló que el nombramiento de comisionado municipal debe recaer en una persona que sea originaria y habitante del municipio, lo que en el caso no ocurrió.

En consecuencia, se ordena al gobernador del estado de Oaxaca, a través de la Secretaría General de Gobierno, que designe a un comisionado o comisionada municipal con las características referidas, exclusivamente, por el término de sesenta días y no podrá permanecer en el cargo más allá de ese periodo.

En otro asunto, la Sala Regional Xalapa revocó la sentencia del TEEO que, por una parte, declaró fundados los agravios expuestos por la regidora de Panteones en el Ayuntamiento de Villa Tejúpam de la Unión, relacionados con la obstrucción en el ejercicio de su cargo y, por otra, declaró que en el caso no se acreditó violencia política en razón de género.

A tal determinación llegó el Pleno de la Sala ya que el TEEO, al analizar la violencia política de género, no examinó ni valoró el contexto sobre el que se desarrolló la controversia — y que impera dentro del Cabildo—, el cual desencadenó algunas de las conductas u omisiones manifestadas por la demandante, y se limitó a referir que no existían pruebas suficientes para tener por demostrada la violencia alegada.

Además, se observó que el TEEO no juzgó con perspectiva de género, al no considerar los elementos de la reciente reforma en materia de violencia política en razón de género, así como los estándares probatorios flexibles aplicables en casos en los que se denuncien actos u omisiones que la pueden constituir.

En ese sentido, se ordenó al TEEO realizar un nuevo estudio bajo los parámetros antes señalados, para determinar si se acredita o no la violencia política en razón de género señalada.

En suma, en la sesión pública no presencial, por el sistema de videoconferencia, de este 11 de diciembre, se resolvieron 15 medios de impugnación: nueve juicios ciudadanos federales, cinco juicios electorales y un juicio de revisión constitucional electoral.

Ello, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

(Con información del TEPJF)

Deja un comentario