Sala Xalapa revocó la sentencia del TEEO que declaró existente la violencia política en razón de género ejercida contra funcionarias del Ayuntamiento de San Bartolo Soyaltepec

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que declaró existente la violencia política en razón de género ejercida en contra de la presidenta municipal y regidora de Hacienda del Ayuntamiento de San Bartolo Soyaltepec, atribuida al regidor de Obras y al suplente de la regiduría de Hacienda del citado municipio.

A tal determinación llegó el Pleno de la Sala en razón de que, la vía idónea para tramitar el escrito de demanda local era el procedimiento especial sancionador, mismo que es competencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca.

Ello es así, dado que los actos de violencia en análisis derivan de un conflicto intercomunitario susceptibles de investigación; sin embargo, no tienen como fin la restitución de un derecho político-electoral en el desempeño del cargo de las denunciantes, pues los hechos señalados no han impedido el desarrollo de sus funciones.

De ahí que lo procedente fuera reencausarlo al procedimiento especial sancionador, para que se investiguen los hechos denunciados y se determine qué derecho fue vulnerado y, en su caso, se sancione a los responsables.

En suma, en la sesión pública no presencial, por el sistema de videoconferencia de este 06 de mayo se resolvieron 29 medios de impugnación: 25 juicios ciudadanos federales, tres juicios electorales y un juicio de revisión constitucional electoral.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

(Con información del TEPJF)

Deja un comentario