Sala Xalapa revocó registro de Verónica Delia para diputada local por el Distrito 14; va la fórmula encabezada por Giovana

El Pleno de la Sala Regional Xalapa revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, entre otras cuestiones, revocó los acuerdos IEEPCO-CG-64/2021 e IEEPCO-CG-65/2021, emitidos por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y ordenó a dicho Instituto acreditar el registro de Verónica Delia López Rivera como candidata a diputada por el 14 distrito electoral local, con cabecera en Oaxaca de Juárez, postulada por la Coalición “Va por Oaxaca”, integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Lo anterior, ya que al emitir su resolución el TEEO modificó la materia de cumplimiento de la sentencia primigenia y excedió sus facultades al ordenar el registro directo de la ciudadana en comento como candidata a diputada. De igual manera, invadió la esfera competencial de atribuciones de otras autoridades electorales, además de vulnerar la organización y vida interna de los partidos políticos.

Por tanto, el Pleno de la Sala determinó dejar sin efectos todos los actos realizados como consecuencia de la emisión y/o cumplimiento de la resolución revocada, además de confirmar los acuerdos del IEEPCO, por medio de los cuales, se aprobó la fórmula de las candidatas de dicha diputación, integrada por Giovana Anahí Moreno Reyes y María José Gris Boijseauneau, propietaria y suplente, respectivamente.

Además, en la misma sesión pública, la Sala Regional Xalapa revocó la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) que, a su vez, revocó el acuerdo IEEPCO-CG-57/2021 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) que aprobó el registro de la candidata a la presidencia municipal de Villa Tejupam de la Unión, postulada por Coalición “Va por Oaxaca”, al tener por acreditadas conductas de violencia política en razón de género en su calidad de presidenta municipal.

El Pleno de esta Sala llegó a tal conclusión dado que el TEEO no fue exhaustivo al analizar el asunto, pues pasó por alto el contexto de la problemática y el verificar si la candidata en mención se encontraba o no impedida para participar a dicho cargo de elección popular al haber cometido la citada violencia política.

Derivado de lo anterior, con plenitud de jurisdicción, se determinó confirmar el acuerdo del IEEPCO motivo de disenso y, con ello, el registro de la citada candidata, ya que la inelegibilidad por la pérdida de la presunción de contar con modo honesto de vivir no es una consecuencia automática por la existencia de una sentencia constitutiva de violencia política en razón de género, sino que esa aplicación atenderá a las características de cada caso concreto y, en el particular, las conductas atribuidas a la candidata son insuficientes para considerar que se desvirtúa dicha presunción.

Ello es así, ya que las conductas consideradas como violencia política en razón de género se le atribuyeron a la ahora demandante porque era ella quien tenía el cargo de presidenta municipal, mas no porque quedara acreditada su voluntad de causar una afectación a los derechos político-electorales de la víctima. De ahí que, no se le pueda cancelar su registro como candidata por la vía de la reelección.

Al finalizar la sesión pública el magistrado presidente, Enrique Figueroa Ávila, emitió un mensaje a nombre de los integrantes del Pleno de la Sala Regional, en el cual señaló que, con los asuntos analizados en esta sesión pública, se daba por concluida la resolución de la totalidad de los asuntos presentados ante dicha Sala previo a la jornada electoral, a saber, más de 1,500 medios de impugnación correspondientes, tanto a las elecciones de diputados federales que se elegirán por el principio de mayoría relativa como de los procesos electorales que se celebran en los estados de CampecheChiapasOaxacaQuintana RooTabascoVeracruz y Yucatán, para la renovación de sus juntas municipales auxiliares, ayuntamientos y congresos, según corresponde a cada caso.

Asimismo, reportó que el promedio de tiempo de resolución de los asuntos fue de 8.61 días, por lo que la Sala Regional estuvo a la altura de las exigencias y necesidades de los estados de la III Circunscripción Plurinominal, aun con los importantes desafíos generados por el actual contexto de pandemia de la COVID-19.

Con dichas resoluciones la Sala buscó salvaguardar, en todos los casos, el legítimo ejercicio de los derechos político-electorales de quienes acudieron a pedir justicia.

Para finalizar, señaló que los integrantes de la Sala Regional están preparados y listos para recibir y resolver los asuntos que se presenten para controvertir la etapa de resultados de los procesos electorales llevados a cabo en la III Circunscripción Plurinominal.

En suma, en la sesión pública no presencial, por el sistema de videoconferencia de este 05 de junio se resolvieron 32 medios de impugnación: 23 juicios ciudadanos federales, seis juicios de revisión constitucional electoral y tres juicios electorales.

Lo anterior, en cumplimiento al Acuerdo General 8/2020 de la Sala Superior del TEPJF en el que se precisan criterios a fin de discutir y resolver de forma no presencial asuntos de la competencia del TEPJF, ante la emergencia sanitaria provocada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).

(Con información del TEPJF)

Deja un comentario