San Miguel Tecomatlán, un hermoso pueblo de Oaxaca

Un encantador pueblo pintoresco ubicado en el distrito de Asunción Nochixtlán, a tan solo una hora de distancia de la capital del Estado de Oaxaca.

Lucio GOPAR       Fotos: Omar Maya Calvo/C.S. Gobierno Municipal de Asunción Nochixtlán.

Oaxaca es tan grande que los lugares más conocidos normalmente son los que frecuentamos, pero hay muchos pueblos pequeños que no son tan visitados, teniendo gente tan valiosa y ávida de mostrar su folclor y sus costumbres, que si nos damos la oportunidad de conocerlos, estaremos más orgullosos de poder apreciar su forma de vida y costumbres.

Como San Miguel Tecomatlán, que pertenece al distrito de Asunción Nochixtlán, por lo que aquí te comentamos sobre este pintoresco pueblito, que sin duda te va a interesar.

Su nombre se compone del Santo Patrón de la comunidad San Miguel y Tecometlán, proviene de la raíz griega: “tecomate” que quiere decir “calabazo”.

No se sabe con exactitud la época en la que se fundó, pero en el año de 1593, antes de la conquista española ya estaba formado, se sabe que hay un documento donde Don Luis Rey Velasco, confirmó la titulación de los bienes comunales y pequeña propiedad a favor de San Miguel Tecomatlán.

Este pueblo fue incendiado el 3 de Noviembre de 1916, supuestamente por habitantes de San Francisco Jaltepetongo y el general Córdoba, destruyendo por completo todas las casas que había, habiendo varias personas fallecidas.

La gastronomía de este pequeño lugar es a base de productos 100% naturales que se cultivan principalmente en sus propias tierras, pero su fácil acceso tanto al distrito de Asunción Nochixtlán, como la comunicación vía carretera a la capital de Oaxaca, que es a tan solo una hora, hacen muy cómodo el traslado de sus habitantes, para que compren sus insumos y los productores agrícolas puedan comercializar sus frutas y verduras que cultivan.

La cabecera de distrito, de San Miguel Tecomatlán es Asunción Nochixtlán, lugar sumamente conocido por su mercado, que tiene también una historia bastante que es atractiva para quienes gustan conocer el Estado de Oaxaca y sus atractivas ciudades y en general sus lugares turísticos.

Asunción Nochixtlán fue fundado aproximadamente en el año 909 de nuestra era, como guarnición militar mixteca. Se tienen registros en la historia que en el año 1521 y 1522 fueron trágicos para el viejo Nochixtlán, porque desapareció físicamente, sus habitantes fueron diezmados por enfermedades como el cólera, la peste, el sarampión y la viruela.

El nuevo Nochixtlán fue fundado en el año de 1527 por Francisco de Orozco y 50 sobrevivientes mixtecas; todos ellos hombres cultos dedicados al comercio de la grana cochinilla, por lo que en la época colonial a Nochixtlán, se le conoció como “el pueblo de los comerciantes”. En el año 997 Quetzalcóatl “serpiente emplumada”, llegó a la mixteca difundiendo la ciencia, el arte y la cultura.

Un gran hombre puso en alto el nombre de Asunción Nochixtlán por su brillante papel en la educación, en 1891 fundó en Oaxaca la Escuela Normal para Profesores, trabajando como Director de la Escuela Anexa. Fue Director de Educación del Distrito Federal en 1901 y ocupó varios cargos. Autor de varios libros. Estudió en Nueva York para actualizarse en materia educativa.  Hay una estatua en su honor en esta cabecera de distrito.

ATÚN TURNER, ASÍ FIRMA UN ARTISTA PLÁSTICO QUE RADICA EN SAN MIGUEL TECOMATLÁN.

En San Miguel Tecomatlán, hay gente destacada como lo es el artista, quien firma sus obras como: Atún Turner. Por lo que él desea que todo lo que realice como artista lleve su firma y sea sólo su nombre artístico y sus logros en su arte, que sean atribuidos a su nombre artístico, separando de su vida personal, su faceta de artista, así que nos referiremos a él como Atún Turner.

Sus padres nacieron en San Miguel Tecomatlán Nochixtlán, Oaxaca, siendo él el primer miembro de la familia con dotes artísticas, en la pintura.

Desde pequeño sintió gran inquietud por el arte, reafirmando su gusto por esta área artística, al ingresar a los talleres de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, para cuando tenía 18 años de edad, estaba totalmente seguro que su vocación profesional, era la de dedicarse por completo a las artes plásticas.

Como todo artista le interesa que el público conozca su obra, siendo su inspiración todo lo que puedo ver, como lo es la anatomía humana, así como los animales.

El haber tenido una exposición pictórica individual en el Bosque de Chapultepec, en la ciudad de México ha sido uno de sus más grandes logros a la fecha.

Nos platicó también sobre las técnicas con las que pinta que es: acrílico, óleo, acuarela y dibujo, los conceptos que domina son: el hiperrealismo, el arte clásico, preparándose para dominar otros conceptos.

Una de sus metas y proyectos próximos a cumplir es el exponer sus obras en el extranjero, a donde también incluirá esculturas.

Atún Turner, nos dice que la pasión en su vida es el crear arte, siendo que el salir de su zona de confort, debe de ser una constante en un verdadero artista que desea progresar y estar vigente de forma permanente, ya que la carrera se va consolidando a medida de estar en el gusto del público, nacional e internacional, es por ello que Atún Turner no se limitará a conquistar al público mexicano, sino también el internacional.  

San Miguel Tecomatlán es un pueblo pequeño, pero de gran belleza nos dice Atún Turner quien desee que lo visites, ya que tiene muy fácil acceso desde la capital del Estado y en una hora podrás ir a un México atrapado en el tiempo, con una tranquilidad y paz, que te permitirán disfrutar de un almuerzo provinciano o una comida típica, como si fuera un sueño lo que estás viviendo.

Deja un comentario