Se agrava pandemia en Huajuapan

Realizan recorridos para promover el uso permanente del cubrebocas

Francisco Guevara/IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- A raíz de que en el municipio de Huajuapan se tienen registrados un total de 621 casos positivos de COVID-19, 42 muertes y aproximadamente 30 casos sospechosos de esta enfermedad, personal de Protección Civil y de diversas áreas del ayuntamiento, han impulsado la realización de brigadeos para promover el uso permanente del cubrebocas ante el relajamiento de las medidas sanitarias por parte de la ciudadanía.

En este sentido, el Coordinador Municipal de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García, precisó que las brigadas para concientizar sobre el uso del cubrebocas, mantendrán presencia en la zona centro de la ciudad y de manera paulatina esta iniciativa se llevará a más calles y colonias en donde se presente mayor afluencia de personas.

“Es notorio el relajamiento de las medidas por parte de los ciudadanos, estar en semáforo amarillo no significa que la pandemia ya pasó, se han activado comercios y actividades públicas, pero es importante no bajar la guardia, por lo que el principal exhorto que se realiza es que cada persona utilice el cubrebocas y que lo porte correctamente”, expresó.

Ramírez García señaló que algunas personas creen que no pasa nada con el coronavirus, pero el incremento en contagios ha sido permanente, por lo que, ante esta situación, la gran responsabilidad del cuidado de la salud es de cada uno de los ciudadanos de Huajuapan, no todo de la autoridad, ya que los órdenes de gobierno municipal, estatal y federal han emitido las recomendaciones pertinentes para prevenir esta enfermedad.

Asimismo, recordó a la ciudadanía que el virus también entra por la nariz y sin la protección adecuada, existe el riesgo latente de contagio, por lo que la forma correcta de utilizar el cubrebocas, es que durante su uso debe cubrir tanto la boca como la nariz.

Añadió que se recomienda, si es posible, que las personas porten googles, lentes de seguridad o caretas, además de tener en cuenta el uso frecuente de gel desinfectante y el lavado constante de manos.

Para finalizar, el funcionario municipal refirió que sólo las personas que han padecido o han tenido un paciente con este virus, comprenden las dificultades que se viven durante la enfermedad o cuarentena. “Debemos ser responsables y no ser indiferentes; seamos parte de la solución y no del problema que agrava la pandemia”, dijo.

Deja un comentario