Se hermanan pueblos Amuzgos de Guerrero y Oaxaca por un devenir de Justicia y Bienestar

El pueblo amuzgo asentado en diversos municipios de la costa chica de Guerrero y Oaxaca, refrendó sus lazos de hermandad para construir, mediante el diálogo y la unidad, un devenir de bienestar para sus comunidades que trascienda a las fronteras artificiales que le fueron impuestas, por factores ajenos a su historia y su cultura.

Durante el Primer Congreso «Todas las Voces, Todas Las Miradas», Rumbo al Plan de Justicia de la Nación Amuzga, autoridades federales, estatales, municipales, comunitarias, eclesiásticas y agrarias de ambas entidades, rindieron un emotivo homenaje a la incesante defensora de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas, Martha Sánchez Néstor, a un año de su lamentable fallecimiento por COVID – 19.

Previo a la ceremonia en honor a la activista feminista, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, destacó los avances en los compromisos del Presidente Andrés Manuel López Obrador con los pueblos indígenas de esta región.

Se avanza, dijo, en la construcción de la carretera que va a unir a los estados de Guerrero y Oaxaca desde Xochistlahuaca hasta San Pedro Amuzgos, pero principalmente va a unir a la nación amuzga, que es uno de los propósitos de este primer congreso.

Del mismo modo, citó las obras de ampliación que se están llevando a cabo en diversos tramos de la Carretera Federal Panamericana 200, desde Acapulco y San Marcos, Guerrero, hasta Pinotepa Nacional, Oaxaca.

La idea es que esta carretera sirva para unir a los pueblos afromexicanos, mixtecos, amuzgos y otros de esta maravillosa tierra de la costa chica y la montaña baja de Guerrero, precisó.

Adelfo Regino recordó también el anunció histórico del Presidente para llevar a cabo el programa de construcción de caminos artesanales de concreto hidráulico, en los 23 municipios de la montaña de Guerrero.

Se han entregado los recursos públicos de manera directa a las autoridades municipales y las obras se están realizando con la mano de obra y la participación de las mujeres y los hombres de las comunidades, destacó.

Ante los Presidentes Municipales de San Pedro Amuzgos y Santa María Ipalapa, Oaxaca, Raúl Morales García y Camerino Emiliano García Bernabé, respectivamente; de Tlacoachistlahuaca Guerrero, Yareth Saraí Pineda Arce y; autoridades comunitarias de Ometepec, así como integrantes del cabildo de Xochistlahuaca, que preside Aceadeth Rocha Ramírez, el titular del INPI afirmó:

«El Presidente ha hecho una convocatoria a la unidad de nuestros pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, por eso, coincidimos con los propósitos del Primer Congreso de la Nación Amuzga, porque se trata de unificar, de que nos pongamos de acuerdo sobre los planteamientos para que haya justicia, bienestar y desarrollo».

Vive la voz y la enseñanza de Martha Sánchez

«Creamos procesos que no mueren, siguen vivos…»

Con esta frase que acuñó Martha Sánchez Néstor, en el primer aniversario de su fallecimiento, este viernes 29 de julio, se recordó a la activista de los movimientos de las mujeres y férrea defensora de los derechos de los pueblos indígenas.

Su amiga y hermana de vida, compañera de lucha y cofundadora de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CNMI), Margarita Gutiérrez Guerrero, recordó emotiva su caminar por diversos países del mundo y por supuesto en México.

«Fuimos compañeras, tejíamos sueños, queríamos que la voz de las mujeres indígenas se escuchara y no para dividir a los pueblos; nuestro claro ejemplo a encaminar fue lograr la unidad, pero hacer que la mujer, con su tiempo, con su ritmo, también apoyara a las comunidades».

Ante compañeras y compañeros de lucha de Martha, conocida como «Mujer Colibrí», que viajaron desde diversos puntos del estado y el país, recordó que siempre las convocó la lucha por la vida.

Así pues, dieron la batalla en los Acuerdos de San Andrés, en la construcción de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas y en las declaraciones que arrancaron a Naciones Unidas con el trabajo organizado y coordinado, entre muchos otros.

Citó cuando en 1999 se encontraron en una asamblea de la CNMI con la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, donde insistieron en que el Gobierno de México estaba detrás de ellas para amedrentarlas.

«Sufrimos ese acoso institucional que también lacera, el acoso de la sociedad que también discrimina y hoy vemos que la discriminación sigue; por eso hoy extrañamos a Martha…»

En tanto Adelfo Regino sostuvo que la voz de Martha es fundamental, esencial y necesaria.

«Ella reivindicó, de una manera muy elocuente, los derechos de los pueblos indígenas, en particular, el derecho a la autonomía que se vive a lo largo y ancho del territorio nacional», subrayó en presencia de la Presidenta Municipal de Copala, Guadalupe García Villalva.

Remembró además que Martha luchó por una participación real y efectiva de las mujeres indígenas y afromexicanas en todos los espacios de toma de decisiones, desde el nivel comunitario, municipal, regional, estatal y nacional, hasta el internacional.

La voz de Martha ha sido pionera en muchos sentidos, porque en la década de los 80 poco se hablaba de los temas de la igualdad, la equidad y la paridad, que ahora son parte consustancial de las normas nacionales e internacionales.

«En la memoria colectiva del movimiento indígena de Guerrero, de México y en el movimiento internacional, sin duda alguna Martha es guía, luz y horizonte», aseveró Regino Montes.

A su vez el Subsecretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estado de Guerrero y representante de la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Pánfilo Sánchez Almazán, reiteró que Martha siempre acompañó los procesos de lucha para reivindicar los derechos de los pueblos indígenas, en especial, de las mujeres.

«Nos enseñó cómo luchar más allá de las adversidades que enfrentamos desde la niñez, para luchar por nuestros pueblos indígenas y afromexicano», detalló.

Además de lo informado antes por Adelfo Regino, manifestó que el Presidente López Obrador cumple con el compromiso de la construcción del camino de Tlapa de Comonfort a Marquelia, con una inversión de 300 millones de pesos.

Después del homenaje a Martha Sánchez, las autoridades del pueblo amuzgo instalaron 10 mesas de trabajo para abordar los temas involucrados en el Plan de Justicia de la Nación Amuzga, que pretenden construir de manera conjunta, para establecer acuerdos y consolidar propuestas que le sean presentadas posteriormente al Presidente de México.

Deja un comentario