Se llama a la población a tomar precauciones ante fenómenos meteorológicos en el Océano Pacífico y el Golfo de México

Derivado de la evolución de una Baja Presión en el Océano Pacífico frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, así como un Potencial Ciclón Tropical en el Golfo de México, que afecta el Sureste y la Península de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil llamaron a la población a tomar precauciones.

La coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, Alejandra Margarita Méndez Girón, explicó que, ante el paso de estos fenómenos hidrometeorológicos se trabaja con la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como con las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, para proteger a la población y a su patrimonio ante los efectos que generan estos sistemas.

Méndez Girón precisó que el sistema de baja presión sobre el Pacífico, se ubica al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, con un potencial del 90% para desarrollar una Tormenta Tropical en 36 horas. Mientras que, en las próximas 24 horas, se espera que el sistema se ubique al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y el sábado por la mañana se localice en tierra sobre los estados de Colima y Jalisco, sus bandas nubosas cubrirán inclusive los estados de Nayarit, Sinaloa y Durango.

Derivado de este sistema, se esperan lluvias intensas a torrenciales acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas durante la noche de hoy, el viernes, sábado y domingo en las entidades de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, y Oaxaca, donde es posible que se generen deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones. 

Para el periodo de 96 horas el acumulado de las lluvias serán de 450 a 500 milímetros (mm) en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco; lluvias entre 150 a 250 mm en Nayarit y Oaxaca. Para los estados del centro se esperan lluvias puntuales de 50 a 75 mm en el mismo periodo.

Por otra parte, la coordinadora del SMN, precisó que la Zona de Baja Presión en el Golfo de México, evolucionó al Potencial Ciclón Tropical 3, cuyo centro se localiza a 305 kilómetros al noroeste de Celestún, Yucatán, con desplazamiento lento hacia el norte, con vientos sostenidos de 45 km/h y ráfagas de 65 km/h. También se tendrán lluvias acumuladas entre 150 a 300 mm en: Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz. 

Sobre la capacidad de respuesta de la Conagua ante el temporal de lluvias provocado por los sistemas mencionados, Jesús Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, explicó que en esa zona se cuenta con los Centros Regionales de Atención de Emergencias de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán y Campeche, con personal y equipo que permite proporcionar respuesta inmediata a la población ante emergencias hidrometeorológicas.

Para la zona de influencia de dichos fenómenos, se cuenta con una fuerza de tarea de 160 elementos de las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, conocidas como PIAE, así como 303 equipos especializados de atención de emergencias, como equipos de bombeo, camiones de desazolve, pipas, torres de iluminación, plantas potabilizadoras, entre otros equipos necesarios para atender las posibles afectaciones a la población. 

Señaló que se realiza una especial vigilancia en los ríos y presas de Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Oaxaca, Puebla Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Veracruz. 

En representación de la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, Enrique Guevara Ortiz informó que el Sistema Nacional de Protección Civil se encuentra listo para atender las posibles afectaciones por presencia de lluvias y que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, así como la Guardia Nacional, Conagua y la Comisión Federal de Electricidad activan sus planes y protocolos de manera preventiva para estar preparados ante los efectos de este evento.

Asimismo, indicó, una misión de Enlace y Coordinación de la Coordinación Nacional de Protección Civil se encuentra lista para ser desplegada en caso de requerirse. En tanto, los municipios de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca están atentos para activar sus Consejos Municipales de Protección Civil, que sesionarán de manera permanente.

Finalmente, destacó que se cuenta con más de 3 mil refugios temporales que son susceptibles de ser habilitados en caso de que se requiera. De esos, en Nayarit hay 145; en Colima, 236; en Jalisco, mil 75; en Chiapas, 456, en Michoacán, 179; en Guerrero, 624, y en Oaxaca, 371.

(Conagua)

Deja un comentario