Se pronuncia Congreso de Oaxaca por redoblar esfuerzos para asegurar el abasto del agua

El 22 de marzo se conmemorará el Día Mundial del Agua. 

El Congreso de Oaxaca se pronunció por aumentar los esfuerzos conjuntos para lograr una gestión sostenible del agua, por medio de la cual se pueda asegurar la disponibilidad de este recurso para todos los habitantes del estado. 

En sesión ordinaria, se comunicó el pronunciamiento de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), mediante el cual se señaló que para garantizar el abasto del vital líquido se debe priorizar “el desarrollo de programas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua pluvial para las zonas rurales y centros urbanos, a fin de recargar los mantos acuíferos de nuestro estado”. 

Lo anterior, ante los diversos problemas que enfrenta el abasto del agua en el estado y el país, “debido a la sobreexplotación de los mantos acuíferos, la contaminación del agua, las fugas y problemas en la red de distribución, el descontrol sobre las concesiones y el desperdicio del vital líquido”.

En su intervención, la legisladora Liz Hernández Matus abordó sobre la importancia de tomar conciencia en el uso irracional y la escasez del agua dulce, ya que trae consecuencias irreversibles para las personas y para la biodiversidad. “Debemos forjar lazos sólidos y permanentes que garanticen el acceso al agua para todas las personas con inclusión y con sostenibilidad”. 

Por su parte, la diputada Angélica Rocío Melchor Vásquez llamó también a tomar conciencia sobre la crisis mundial del agua, y a prevenir conflictos sociales a causa de la escasez de este vital recurso para la humanidad. 

De igual manera, el diputado Luis Eduardo Rojas Zavaleta convocó a actuar ante la actual crisis hídrica, y refirió que, de acuerdo con el monitor de sequía en México, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para la primera quincena de marzo de este 2024, el porcentaje de cobertura con sequía de moderada excepcional a nivel nacional fue del 58.17 por ciento; mayor en 1.53% a lo cuantificado a finales de febrero del presente año. 

“Las cifras revelan que el 78.2% de la superficie que comprende la quinta Cuenca, la Pacífico Sur, en la que nos encontramos en el estado de Oaxaca, enfrenta algún tipo de sequía, solo el 21.7% de la superficie de nuestro estado escapa de esta condición, mientras que el 78.3% enfrenta condiciones que van desde ambiente anormalmente seco a sequía excepcional”, informó. 

Asimismo, la legisladora Antonia Natividad Díaz Jiménez mencionó que el problema de la escasez es un asunto que “nos debe ocupar a todos los ciudadanos, a todos los de una familia oaxaqueña porque de acuerdo al monitor de sequía, en México los resultados al mes de enero para Oaxaca reportaban un total de 439 municipios en los que presentan un grado de sequía”. 

Por su parte, la diputada Elvia Gabriela Pérez López abordó lo establecido en el pronunciamiento de la JUCOPO, mediante el cual se pide priorizar el desarrollo de programas de captación, almacenamiento y aprovechamiento de agua pluvial para las zonas rurales y centros urbanos, a fin de recargar los mantos acuíferos del estado. 

De acuerdo con el documento presentado por la JUCOPO, el planeta tierra se compone de un 70% de agua, que equivale a 1 mil 386 millones de kilómetros cúbicos de agua, sin embargo, casi toda es agua salada y tan sólo el 3.5% es agua dulce, lo que equivale a 10.6 millones de kilómetros cúbicos de agua aptos para el consumo humano. Esta cifra se ha mantenido estable durante más de dos mil millones de años: ni han aumentado, ni disminuido. 

De esta manera, “el agua dulce se distribuye en un 70% en agua congelada en glaciares y un 30% en la humedad del suelo o acuíferos. Respecto al resto, un 1% se encuentra en cuencas hidrográficas y tan solo un 0, 025% es potable”. 

En tanto, sobre la disponibilidad del agua en México, en el país pasó en tan solo 56 años de 18 millones a poco más de cuatro millones de litros por habitante al año. 

“En atención a lo anterior y considerando que es un recurso escaso e indispensable para la vida, su cuidado y conservación se convierte en un tema de la mayor prioridad que debe ser tomado en cuenta por todos los gobiernos y ciudadanos”, señaló la JUCOPO de la LXV Legislatura local. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *