Senado avala nueva Ley de la FGR

Con votos 118 en favor y uno en contra, el Pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, el dictamen que expide la Ley de la Fiscalía General de la República y modifica diversas disposiciones de diversos ordenamientos.

Previamente, el presidente de la Comisión de Justicia, Julio Menchaca Salazar, hizo un reconocimiento al trabajo de todos los senadores, así como a la colaboración de la FGR, pues permitieron enriquecer este dictamen.

El senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, al fijar el posicionamiento sobre el dictamen, dijo que al centro de la discusión deben estar los derechos humanos.

Aseguró que la FGR quedará como un órgano autónomo, que abanderará la verdad y la justicia, lo cual redundará en el máximo bienestar que nuestro país requiere.

Lo que más enriquece a este proyecto es el camino que ha recorrido en materia de consenso. “Los acuerdos alcanzados son producto de la atenta escucha que hemos brindado a todos los sectores”, confirmó Monreal Ávila.

La senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas, destacó que el dictamen recoge la visión de la pluralidad del Senado y contiene importantes avances en temas estructurales en materia de derechos humanos, de víctimas, mujeres y participación ciudadana. “Reconocemos la disposición del bloque mayoritario para escuchar algunos de nuestros planteamientos”.

El senador Damián Zepeda Vidales, de la bancada del PAN, consideró que, a pesar de no ser perfecta, se trata de una Ley sólida que permitirá un mejor trabajo al interior de la Fiscalía General de la República. Además, celebró que se lograra el consenso, pues no se vulnera la autonomía de ningún órgano por permanecer en los sistemas nacionales de coordinación.

Noé Castañón Ramírez, senador de Movimiento Ciudadano, enfatizó que con esta reforma no se da un cheque en blanco a la Fiscalía; por el contrario, se hicieron los cambios pertinentes para fortalecerla y garantizar que cumpla con sus funciones. Consideró que la FGR y su titular deben escuchar y atender las demandas y reclamos de las víctimas.

Por el PT, el senador Miguel Ángel Lucero Olivas señaló que con los cambios realizados al dictamen se atenderán las demandas sociales. “Es imperioso combatir la inseguridad que vive el país, por lo que se debe fortalecer a la FGR como garante de nuestros derechos”, apuntó.

En su oportunidad, el senador del PVEM, Raúl Bolaños-Cacho Cué, aseguró que la propuesta recoge las preocupaciones de las organizaciones civiles, servidores públicos y familiares de personas desaparecidas. “Se encuentran plasmadas en este dictamen, para garantizar la seguridad y el acceso a una vida libre de violencia”, acotó.

En tanto, la senadora de Encuentro Social, Elvia Marcela Mora Arellano, destacó que el dictamen representa un avance para construir un país más democrático y respetuoso de las instituciones, ya que contempla la ética jurídica del Ministerio Público y de las personas que trabajan en la Fiscalía, además de un nuevo modelo de gestión mediante la ventanilla única, a efecto de agilizar el desahogo de casos y evitar rezagos en la impartición de justicia

Por el PRD, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa expresó que resulta indispensable el trabajo conjunto para construir una Fiscalía sólida, independiente, autónoma, que sirva para la procuración de justicia para todos.

Discusión en lo general

En contra del proyecto, el senador Emilio Álvarez Icaza dijo que el Senado no está a la altura de los tiempos actuales, pues se debió acompañar del esfuerzo de víctimas y organizaciones para crear un nuevo modelo de justicia acusatorio. Consideró que esta Cámara se está cerrando más para legislar con la sociedad civil y los expertos. “Quedamos a deber en materia de legitimidad”, expresó.

El senador Juan Zepeda, de Movimiento Ciudadano, manifestó su voto en favor del dictamen, pues regresa a la Fiscalía a mecanismos de defensa de derechos humanos, toda vez que el planteamiento de que la FGR saliera de esos sistemas, señaló, era moralmente inaceptable.

Del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Eruviel Ávila Villegas, aseveró que se está ante la oportunidad de aprobar un nuevo marco normativo que permitirá tener una institución con una estructura orgánica más sólida, eficaz y eficiente. La construcción del dictamen, dijo, es producto del diálogo, trabajo en equipo y construcción de consensos.

Al reconocer el trabajo de todos los Grupos Parlamentarios, la disposición y apertura del equipo técnico de la FGR, la senadora de Acción Nacional, Nadia Navarro Acevedo, celebró que se haya establecido el principio de paridad de género y el lenguaje incluyente en el dictamen.

En tanto, el senador José Ramón Enríquez Herrera, de Morena, resaltó la creación de un consejo donde las y los ciudadanos tendrán opinión, así como la apertura de la paridad de género en el servicio civil de carrera.

Posteriormente, la asamblea comenzó el desahogo de las reservas presentadas a diversos artículos del proyecto de decreto.

(Senado)

Senado avala, en lo particular, proyecto para expedir nueva Ley de la FGR; lo envía a la Cámara de Diputados

Con 113 votos en pro y uno en contra, el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, en lo particular, el dictamen que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, por lo que lo envió a la Cámara de Diputados para continuar con su proceso legislativo.

Durante la discusión en lo particular del proyecto, que también abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma diversos ordenamientos, la asamblea aprobó las propuestas para modificar el dictamen, que presentaron senadores de Morena y PRD.

El Pleno avaló la reserva que presentó el senador Ricardo Velázquez Meza, a nombre del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ricardo Monreal Ávila, para mantener la redacción actual del párrafo quinto del artículo 58 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Velázquez Meza explicó que era necesario que el párrafo quinto no fuera modificado como lo consideraba el dictamen, pues se afectaría el presupuesto que se destina a la FGR.

También aceptó suprimir el primer párrafo del artículo Décimo transitorio del dictamen, debido a que establecía que la Cámara de Diputados fuese quien contemple, en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la asignación y garantía de suficiencia presupuestal para el proceso de instalación gradual y consolidación de la Fiscalía.

Sin embargo, explicó el senador de Morena, esa función ya es una competencia implícita de la colegisladora.

La reserva presentada por el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, al artículo Quinto Transitorio de la Ley, también fue respaldada por el Pleno, pues se consideró que brinda seguridad laboral a las y los trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Penales.

El legislador sugirió establecer que el término de las relaciones laborales del Instituto con su personal se dará hasta que se instale el Servicio Profesional de Carrera, conforme al programa de liquidación de personal que autorice la Junta de Gobierno.


Otra de las propuestas de modificación aprobada, fue la que presentó la senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, cuyo objetivo es que al interior de la FGR se establezca una unidad de género y de combate a la violencia contra la mujer.

De la misma manera, el Pleno aprobó una reserva presentada por el senador Martí Batres Guadarrama, de Morena, por la que se modifica el artículo 45 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El objetivo de esta propuesta es de dejar claro que la Fiscalía General de la República no es un organismo invitado al Sistema Nacional de Búsqueda, sino que es parte de este mecanismo interinstitucional.

La mayoría de asamblea desechó las propuestas para modificar diversos artículos del proyecto de decreto, presentadas por senadoras y senadores de Morena, PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano, por lo que quedaron los términos del dictamen.

(Senado)

Deja un comentario