Senador oaxaqueño pide frenar discriminación e incluir a indígenas en al menos 50% de la plantilla laboral del INAH

Senador Adolfo Gómez Hernández, Señala que existen casos de maltrato y discriminación a trabajadores y comerciantes por parte del personal de la Zona Arqueológica de Monte Albán Oaxaca.

Después de que el Senador por el Estado de Oaxaca, Adolfo Gómez Hernández, fuera mencionado activamente en redes sociales por acudir a la zona arqueológica de Monte Albán, acompañado de artesanas y comerciantes indígenas, el 12 de octubre “Día de la Resistencia”, el funcionario expuso públicamente las demandas y abusos del personal de la Zona Arqueológica.

“Pedimos que nos reconozca el instituto, porque nos dijeron que a quien le íbamos a decir si no somos nada, aquí no tenemos un pedazo comprado.”

“ Hemos sido maltratados, por ser indígenas, nos dicen que no nos bañamos, nosotros si nos bañamos, lo que pasa es que usamos sudaderas y pantalones para no quemarnos la piel por el cáncer, desgraciadamente a veces no nos alcanza para un bloqueador.” Denunció una de las comerciantes presentes, en uno de los videos a través de las redes sociales.

Desde el Senado de la República, Adolfo Gómez Hernández, reprobó el racismo, discriminación, maltrato y prepotencia de los mandos medios a cargo de dicha zona arqueológica para con las personas que se congregaron este 12 de octubre reciente.

Por lo que pidió aplicar políticas públicas humanas y trato digno para las y los trabajadores comerciantes que llevan más de 60 años realizando actividades económicas en la zona.

Adolfo Gómez Hernández también informó que exhortará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tome en cuenta su petición de incluir en su plantilla laboral a personal indígena en un 50%, y que rinda un informe sobre los criterios actuales de contratación, además de replantear la capacitación del personal con el objetivo de frenar la discriminación y el maltrato.

“Ni un trato de primera a algunos, ni un trato de segunda a otros, nuestro país está cambiando, no hay espacio para la intolerancia” destacó el senador oaxaqueño.

El también integrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, citó que actualmente el estado de Oaxaca se encuentra entre los primeros lugares con mayor informalidad laboral, lo que lastima los derechos de mujeres y hombres que son el sustento económico familiar, por la falta de garantías laborales.

Entre muchas otras, esta para mi es razón suficiente para pedir que se les respete, pues sólo intentan ganarse la vida, insistió Adolfo Gómez Hernández en conferencia de prensa.

(Comunicado)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *