Sin incidentes, elección por Sistemas Normativos Indígenas en Santa María Tlalixtac

El comisionado municipal y el Consejo Municipal de Ancianos organizaron la asamblea apegados a los protocolos sanitarios ante COVID-19, asistieron 993 habitantes

Roberto Krassel Peña, resultó electo como presidente municipal con 534 votos a favor

El secretario general de Gobierno, Francisco Javier García López, reconoció el orden y la civilidad con la que se llevó a cabo el proceso electoral por Sistemas Normativos Indígenas, para la elección de la autoridad municipal en Santa María Tlalixtac, Cuicatlán.

“Como lo instruyó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, dimos puntual seguimiento en una estrecha coordinación interinstitucional con las fuerzas del orden, ante el proceso electoral por Sistemas Normativos Indígenas que se realizó en Santa María Tlalixtac, esto para garantizar el orden y gobernabilidad en la zona”, afirmó.

Asimismo, reconoció al Consejo Municipal de Ancianos y a Víctor Hugo Torres Pérez, comisionado municipal, por organizar la asamblea de elección. “Para la Secretaría General de Gobierno es de suma importancia que las comunidades originarias elijan a sus autoridades, para así evitar nombrar a Comisionados Municipales; por ello me congratulo por la civilidad, orden y respeto, con que se realizó esta asamblea”, señaló.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno, informó que se trabajará mano a mano con las nuevas autoridades, asimismo la Dirección de Gobierno realizará el proceso de acreditación en cumplimiento al mandato establecido en la Ley orgánica municipal vigente.

Cabe destacar que este proceso electoral fue atestiguado por la Segego a través de la Dirección de Operación Regional, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Guardia Nacional y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO).

Por su parte, la Subsecretaría de Fortalecimiento Municipal de la Segego, capacitará a las nuevas autoridades municipales en materia de planeación, administración municipal, transparencia, combate a la corrupción, rendición de cuentas y acciones en materia de Salud ante la pandemia por COVID-19 que aún transita en el estado.

En la asamblea participaron 993 habitantes, quienes eligieron a sus dos candidatos registrados: Abel Calleja Martínez, quien obtuvo 475 votos a favor y Roberto Krassel Peña, que resultó ganador del proceso al obtener 534 votos.

La Segego exhorta a las nuevas autoridades municipales a conducirse en el ejercicio de sus funciones con legalidad, transparencia, respeto, privilegiar el diálogo para solucionar de manera pacífica sus conflictos y con ello, crear las condiciones de paz para construir la gobernabilidad en el estado.

(G.E)

Deja un comentario