Sin respuestas al Congreso por parte de la Fiscalía de Oaxaca sobre investigación por asesinato de fotoperiodista

Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, mantuvieron su exigencia respecto a garantizar avances en torno a la investigación del asesinato de la fotoperiodista, María del Sol Cruz Jarquín, ocurrido el día 02 junio del 2018 en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Lo anterior porque el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, se amparó bajo las legislaciones actuales, para no dar información sobre avances puntuales en este hecho. Además, omitió responder cuestionamientos realizados por las legisladoras de la Comisión permanente de Administración y Procuración de Justicia.

En el acto realizado en el Pleno Legislativo, la primera en intervenir fue la periodista, Soledad Jarquín Edgar, madre de la víctima. Al hablar lamentó que, a 30 meses del feminicidio de su hija, no hay un ápice de justicia, lo que representa un agravio para la sociedad.

Le reviró al Fiscal del Estado que su presencia no respondió a ningún interés político o criminal, cómo habría referido el funcionario durante su comparecencia, y afirmó: “Hoy, el Fiscal General nos viene a decir que ellos han avanzado; pero hoy, yo Soledad Jarquín, madre de María del Sol, no tengo un resultado concreto, lo puedo afirmar y mirarlo a la cara”.

Al intervenir la presidenta de la Comisión, Elisa Zepeda Lagunas, cuestionó los procedimientos y líneas de investigación desarrolladas por la FGEO, de acuerdo a resolutivos internacionales y nacionales.

En su derecho de réplica, la congresista recordó que el principio pro-persona se encuentra en la Constitución desde el año 2011, mientras que el tipo penal de feminicidio, desde el año 2012, por lo que aseguró, la actuación en torno al caso de María del Sol, tuvo que haberse considerado bajo este marco legal, como feminicidio.

Por su parte la diputada, Magaly López Domínguez, cuestionó sobre las investigaciones iniciadas contra integrantes de este órgano autónomo, por deficiencias, omisiones  y pifias cometidas en la investigación por parte de la institución, como lo señala una resolución del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; pero el titular de la Fiscalía no respondió.

También, reiteró la exigencia hacia el órgano de procuración de la justicia en Oaxaca, para que haga su trabajo y cumpla la ley, porque de lo contrario se vulnera el estado de derecho, con consecuencias catastróficas, dando la anuencia para que los delitos se repitan. “Es necesario la sensibilidad y atender las súplicas de justicia emitidas por las víctimas de los delitos”, finalizó.

En tanto el representante popular, Noé Doroteo Castillejos, demandó atención a los familiares de las víctimas del lamentable acontecimiento. Además, hizo un llamado a no poner objeciones o dilaciones en el acceso de los familiares a la información que se genere al respecto.

(Congreso)

Deja un comentario