Son ”buena noticia” para Morena las medidas dictadas por el INE sobre el proceso interno

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado dijo “estar totalmente de acuerdo” y coincidió con las medidas cautelares que emitió la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a las denuncias presentadas por los partidos de oposición sobre los trabajos de defensa de la Transformación, y reiteró que se trata de un proceso interno de autodeterminación y autoorganización de Morena.

“Creo que es una buena noticia que el INE haya confirmado que estamos en nuestro derecho de llevar a cabo este proceso interno. Entonces seguiremos adelante pues se trata, insistimos, de una estrategia política de autodeterminación y autoorganización; actividades que nos permite la Constitución a los partidos políticos”, declaró.

Al respecto, Delgado detalló que el INE estableció que quienes aspiren a la Coordinación de Defensa de la Transformación deberán seguir las siguientes recomendaciones:

Los discursos y mensajes no deben directa y explícitamente llamar a votar en contra o a favor de una persona o fuerza política alguna. “Está claro que no se trata de una campaña y que no estamos en tiempos electorales. Éste es un mandato que ya había hecho el Consejo Nacional de Morena, pues en los recorridos no puede haber este tipo de llamados, ya que se trata de informar sobre los logros de la Cuarta Transformación”, explicó.

Los actos que se realicen no deberán ser para obtener el respaldo para postular precandidaturas a un cargo de elección popular. “Coincidimos con ello, y lo hemos hecho explícito: no hay ninguna competencia por alguna precandidatura. Estamos en la organización de nuestro movimiento para informar sobre los avances de la Transformación y está claro el mandato del Consejo Nacional, está prohibida la promoción personalizada”, agregó.

La propaganda correspondiente debe contener de forma clara y visible que va dirigida al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación. Hecho que, apuntó, ya le ha pedido el partido a la y los delegados nacionales de la defensa de la Transformación.

El dirigente morenista señaló que la autoridad electoral también estableció que no se pueden utilizar prerrogativas de acceso a tiempos de radio y televisión para dar difusión al proceso de selección de la Coordinación de Defensa de la Transformación o de las personas que participen en el mismo, y que dichos participantes deberán proporcionar al Instituto de manera semanal un calendario en el que informen sobre los recorridos que realicen y los recursos empleados en ellos, entre otras.

“Podemos decir que, ahora sí, nos adelantamos al INE porque todas estas recomendaciones que emiten son justamente lo que ayer establecimos en el Comité Ejecutivo Nacional para garantizar la fiscalización, la transparencia y la equidad en este proceso de organización interna”, afirmó.

(Con información de Morena)

Deja un comentario