Tal como lo adelantamos, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), por unanimidad, ordenó modificar el acuerdo IEEPCO-CG-125/2024, mediante el cual el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca realizó la asignación de las de las diputaciones por el principio de representación proporcional al Congreso conforme al resultado del proceso electoral 2023-2024.
En la resolución el TEEO determinó que se debe restar la diputación otorgada al Partido del Trabajo y dejarla al Partido Verde Ecologista de México, otorgándola a la segunda fórmula de la lista de representación proporcional que presentó este último.
Es la correspondiente a José Antonio Estefan Guíllese, que el IEEPCO quitó al PVEM para otorgarla al PT por una supuesta sobrerrepresentación.
«Argumentó que, en este caso, el procedimiento seguido por el Consejo General del IEEPCO se apartó de la normativa del Estado para la asignación de diputaciones, ya que ningún partido estaba fuera de los límites de sobrerrepresentación, de ahí que la primera designación debía quedar firme y no realizar ajuste».
¡Qué coscorrón!
***