Rosy RAMALES
Esa es la pregunta de los sesenta y ocho mil. ¿Quién ganará la candidatura del PRD a la diputación federal por el V Distrito Electoral, con cabecera en Santo Domingo Tehuantepec? Como ustedes ya saben, queridos lectores, el Comité Ejecutivo Nacional ordenó la aplicación de una encuesta este fin de semana, para definir dicha candidatura entre José Antonio Estefan Garfias como externo y Félix Serrano Toledo como interno.
Hace algunos días, fuimos a una boda de un amigo al Istmo de Tehuantepec y ahí coincidimos con algunos colegas, líderes de opinión, y, obviamente, platicamos sobre la situación política electoral de los distritos istmeños. Es una deformación que nos persigue a quienes ejercemos el periodismo político: Hablar, platicar, comentar una y otra vez los temas polémicos. A veces no tenemos más tema de conversación que los de esa naturaleza.
Y ellos, que tienen el pulso sobre el distrito de Tehuantepec, comentaron que Estefan tiene presencia sobre todo en los tres municipios con más electorado en el distrito, lo cual le daba una posibilidad de triunfo sobre Félix Serrano Toledo, cuyas encuestas propias, le daban ventaja sobre José Antonio.
Pero precisamente por eso, el CEN y el Comité Directivo Estatal mandaron a levantar una encuesta donde ninguno de los dos contendientes meta mano. Y esa encuesta, imparcial, digamos, es la que se se aplicará este fin de semana.
Félix Serrano no es mal cuadro, pero desafortunadamente trae el estigma de “traspasar” (por no decirlo en otros términos) su capital político para favorecer intereses priistas, en este caso contrarios a Estefan. En otras palabras, dicen que suele hacer un “favor político” a cambio de otro “favor” ya sea político o de otra naturaleza.
Ese es un temor entre una parte de los perredistas: Que Félix, pierda o gane la encuesta, “traspase” su capital político para abonar al triunfo de la candidata del PRI, Sofía Castro Ríos, quien sin meter las manos sería beneficiaria del pleito entre perredistas… bueno, más bien del pleito entre dos antiguos priistas. Sofía es punto y aparte, es un cuadro importante priista y ya le tocará contender en la elección del siete de enero con Estefan o con Félix, aunque con éste quizá en una situación de valores entendidos.
Hace algunos día tuve oportunidad de ver (solo de ver porque no me dieron una copia) una encuesta levantada hace algunos días, donde Félix le llevaba una ligera ventaja a Estefan, lo cual realmente reflejaba un empate técnico. La encuesta la ordenaron seguidores de Félix y según los documentos es una encuestadora seria. Pero si la encuesta es real, tendría que considerarse las secciones electorales donde fue aplicada (para evitar inducciones), el voto indeciso y el voto oculto, el cual es aquél que dice que potará por “X”, pero en realidad votará por “Y”.
La verdad que la moneda está en el aire. Sin embargo, Estefan tiene posibilidades de aventajar en preferencia electoral en el distrito de Tehuantepec, no solamente porque es un cuadro una la preparación, el talento y la experiencia, sino porque, incluso, lo pueden ayudar priista que están en desacuerdo con las decisiones del PRI.
En fin, a ver qué resulta. Creo que los resultados los darán a conocer hasta el martes próximo.
Descubre más desde Rosy Ramales
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.