Titular del Poder Judicial dio a conocer las nuevas acciones en Materia de Violencia de Género

El Poder Judicial del Estado (PJE) avanza hacia una justicia más humana, eficiente y transparente, afirmó el Magistrado Presidente, Eduardo Pinacho Sánchez al dar a conocer las nuevas acciones adoptadas en la institución en Materia de Violencia de Género -ante la emergencia sanitaria por Covid-19- y que permiten una mejor atención de los casos en este contexto.

En un mensaje dirigido a la ciudadanía, transmitido a través de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), enfatizó que la independencia y la división de poderes no suponen una relación de distanciamiento, sino de colaboración entre las instituciones fundamentales del Estado, cuyas actuaciones deben orientarse en el sentido de satisfacer las necesidades de la sociedad.

Las medidas anunciadas son:

1.- Para atender asuntos urgentes como juicios de alimentos, juicios relacionados con violencia contra la mujer, niñas, niños y adolescentes, separación provisional de cónyuges, guarda o custodia de menores, órdenes de protección y de convivencia familiar, entre otros, se mantendrá personal de guardia física en cada uno de los juzgados en materia familiar o juzgados mixtos que conozcan de la materia familiar, así como en todos los órganos administrativos dependientes del PJE.

2.- En el caso de mujeres víctimas de violencia deberán canalizarse al Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), a los refugios o centros de atención de víctimas pertenecientes a instituciones públicas u organizaciones civiles.

3.- En Materia Penal deberá darse continuidad a las funciones de los Juzgados de Control en aquellos casos que se consideren urgentes, entre ellos los relacionados con violencia de género; las audiencias urgentes para el libramiento de órdenes de aprehensión, cateos y controles de detención, podrán realizarse a través de las plataformas zoom o skipe.

4.- Se establece como línea de atención adicional el número 800 719 22 32 a la que podrá acudirse para lograr que actúen los órganos jurisdiccionales o administrativos que corresponda, así como obtener información de los servicios que se mantienen.

5.- Para fortalecer una comunicación efectiva con las organizaciones civiles involucradas en la protección de mujeres y niñas en situación de violencia, se instruye al titular de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, que establezca una adecuada interlocución que lleve a una actuación conjunta y armónica con dichas organizaciones.

Durante el anuncio, el Magistrado Pinacho Sánchez destacó que el PJE coincide con la propuesta planteada por el Gobernador del Estado el 7 de abril de este año; por lo cual, magistradas, magistrados, consejera y consejeros, juezas y jueces respaldan esta iniciativa y en un ejercicio de responsabilidad, de justicia, solidaridad y amor por Oaxaca, decidieron voluntariamente aportar el 10% de su sueldo durante los siguientes tres meses.

El mensaje íntegro del titular del Poder Judicial del Estado se puede consultar en la liga: https://www.youtube.com/watch?v=cuqSeDTGYQo y en las redes sociales de la institución en twitter: @tsjoaxaca y en Facebook: @TSJOAX.

(TSJE)

Deja un comentario