Trabaja INE para alcanzar la paridad total en los comicios 2020 y 2021: Consejera Dania Ravel

Trabaja INE para alcanzar la paridad total en los comicios 2020 y 2021: Consejera Dania Ravel

10 marzo, 2020 0

El Instituto Nacional Electoral (INE) derribará las barreras que tienen que sortear las mujeres para aumentar su acceso a los cargos públicos en los procesos electorales 2020 y 2021, a fin de garantizar su ejercicio pleno y proteger sus derechos político- electorales, sostuvo la Consejera Dania Ravel Cuevas.

Al inaugurar el “Foro para Promover la Paridad de Género, la Aplicación de Acciones Afirmativas y una Democracia Incluyente”, en la Junta Local Ejecutiva de Hidalgo, enfatizó que en México no puede existir la democracia solo para algunos cuantos –al referirse a los hombres-, por tanto, es necesario cerrar la brecha de género en la competencia electoral, que permita a las mujeres participar en igualdad de condiciones.

La presidenta de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política del Instituto externó que el INE trabaja para lograr la paridad total con todas sus implicaciones a su favor, principalmente de aquellas vulnerables y de las mujeres indígenas, quienes sufren discriminación por dos vías, en su calidad de mujer y por ser pobres.

Acompañada de la Consejera Adriana Favela y del Consejero José Roberto Ruiz, consejeros electorales locales y distritales de Hidalgo, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, precisó que estos Foros que ha organizado el INE, seis en el proceso electoral 2019 y este año en Coahuila e Hidalgo, le permiten al Instituto retroalimentar y difundir las acciones afirmativas y los criterios jurisdiccionales en materia de paridad e inclusión y los retos que enfrenta.

En su participación, Miriam Saray Pacheco Martínez, Consejera del Instituto Estatal Electoral del Hidalgo, precisó que son cuatro los retos que enfrena el INE en materia de paridad de género: atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia política de género, a través de un plan en conjunto con las distintas instancias para atender, canalizar y apoyar a las candidatas que se sientan vulneradas en el actual proceso electoral 2020.

“El Instituto Estatal garantizará la atención paritaria en su integración en las planillas de alcaldes, síndicos y regidores, así como a las candidaturas de los pueblos y comunidades indígenas en el marco del actual sistema de partidos”, consignó.

José Luis Ashane Bulos, Vocal Ejecutivo del Instituto en Hidalgo, sostuvo que la Delegación Estatal ha seguido de manera puntual las líneas y acciones afirmativas implementadas por el INE, con el propósito de continuar construyendo una democracia incluyente.

“Nuestro quehacer ha sido unirnos a la justa emprendida por las mujeres, y el desafío es seguir acompañándolas hasta garantizar la igualdad entre los géneros en la participación política”.

Impulsa Hidalgo acciones afirmativas en la elección de 84 Ayuntamientos

En la deliberación del tema Paridad de Género y Acciones Afirmativas, la Consejera Adriana Favela Herrera, resaltó que todavía hay un claro desajuste en la participación de la mujer en relación con los hombres, a pesar de los avances por las acciones afirmativas que derivó en la actual paridad en la integración de las Cámaras de Diputados y Senadores.

“Gracias a las acciones afirmativas implementadas, México se ubica en el cuarto lugar a nivel mundial de representación de mujeres en los Congresos Nacionales; mientras que, a nivel Local, tanto en las Cámaras como en los Ayuntamientos, el número de mujeres ha aumentado de manera considerable por las acciones implementadas por los Organismos Públicos Locales”.

Puso como ejemplo Morelos: en 2015 la Cámara Local tenía 20% de representación política; en tan sólo tres años llegó al 70% en la integración de las mujeres derivado del proceso 2018.

En relación con los comicios en Hidalgo, Adriana Favela hizo hincapié en las acciones afirmativas que implementó el Instituto Estatal Electoral, en razón de que la mitad de las listas de los 84 Ayuntamientos deberán estar presididas por mujeres, así como el establecimiento de la auto adscripción calificada en su vertiente de la participación indígena y la integración de personas menores a 30 años.

Asimismo, aplicará los principios de rentabilidad y compatibilidad, es decir, el registro de mujeres para la competencia en los municipios con mayor importancia y más competitivos en los cargos públicos, para evitar que sean incluidas en las zonas con más baja participación; además de la regulación de las candidaturas comunes para cumplir con la paridad de género.

(Con información del INEI